mujeres cubrebocas covid-19
Pexels
19 marzo, 2021
Redacción ADN40
Salud

Cuál es la mejor tela para hacer cubrebocas caseros

Los cubrebocas han sido de los últimos productos más solicitados para enfrentar la pandemia de COVID-19, por lo que personas han buscado hacer los propios.

Desde la llegada de la pandemia de COVID-19 los cubrebocas han tenido un alto nivel de protagonismo porque, según expertos son una gran medida para disminuir el riesgo de contagio. Ante esto, surgieron cubrebocas caseros. ¿Ya hiciste el tuyo? Conoce cuál es la mejor tela para hacer tu propio cubrebocas.

Desde los primeros meses hubo una fuerte demanda por los cubrebocas, incluso, fueron de los primeros recursos que comenzaron a escasearse. Fue así que, al no encontrar o al ver los elevados precios en los que se ofertaban, algunos decidieron hacer sus propios cubrebocas caseros.

Comprueban la funcionabilidad de los cubrebocas caseros

En relación a los cubrebocas caseros surgieron algunos estudios en los que se investigaba la efectividad. Una de las tantas pruebas científicas estuvo a cargo del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa que pertenece a Wake Forest Baptist.

De acuerdo con su investigación, el equipo de médicos y científicos se encargaron de evaluar 13 diseños diferentes de aproximadamente 400 cubrebocas hechos por voluntarios de la comunidad; en un esfuerzo por determinar las cualidades protectoras de cada uno se sometieron a pruebas rigurosas según lo señalaron.

Scott Segal, presidente de anestesiología en Wake Forest Baptist, indicó que tanto él como su grupo se mostraron preocupados por la escasez de los cubrebocas quirúrgicos, por lo que quisieron comprobar la funcionabilidad de los caseros.

Vimos la posibilidad de que pudiéramos enfrentar una escasez de mascarillas quirúrgicas en el hospital y queríamos investigar la posibilidad de usar mascarillas de tela como alternativa siempre que funcionaran y brindaran una buena protección a nuestros médicos, enfermeras y pacientes

El estudio arrojó que los mejores cubrebocas caseros lograron tener una filtración del 79%, mientras que los quirúrgicos presentaron entre el 62 y 65%.

En este estudio también se utilizaron los cubrebocas N95, los cuales tuvieron un 95%; sin embargo, hubo máscaras caseras que no resultaron tan factibles como parecían, pues sólo obtuvieron el 1% de filtración.

¿Cuál es la mejor tela para cubrebocas?

Conforme a las pruebas realizadas, los médicos señalaron que los mejores cubrebocas caseros son aquellos que están hechos con algodón de alta calidad como el quilter y que estén hechos con más de 180 hilos.

Asimismo, señalaron que otros cubrebocas caseros que son factibles son aquellos que están elaborados con tela batik debido a su gruesos y apretados tejidos.

Otra opción de tela para cubrebocas caseros es la franela, por lo que sugirieron realizarlos con una capa exterior de algodón y una capa interior de franela.

No queremos que la gente piense que cualquier trozo de tela es lo suficientemente bueno y tiene una falsa sensación de seguridad

¿Es recomendable utilizar cubrebocas caseros?

Existen algunas dudas sobre si los cubrebocas caseros son funcionales, por lo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señalaron que los cubrebocas caseros son recomendables cuando las personas se encuentran en lugares públicos, donde es más complicado mantener otras medidas sanitarias como la sana distancia.

Una cubierta facial de tela no protegerá al usuario de infectarse, pero sí puede evitar que las personas portadoras del coronavirus, incluyendo los asintomáticos, propaguen el virus

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias