Cubrebocas.jpg
Getty Images
06 marzo 2022 14:03hrs
Actualizado el 06 marzo 2022 14:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Los cubrebocas caducan: Te decimos cómo identificar su eficacia

A fin de estar bien protegido ante el virus de la COVID-19 te explicamos cómo identificar si un cubrebocas sigue manteniendo su eficacia.

A pesar de que en México los contagios de COVID-19 se mantienen a la baja y que gran parte de la población ha sido inoculada, los expertos advierten que aún es obligatorio el uso de cubrebocas, pero a fin de que estés bien protegido te explicamos cómo saber si este sigue manteniendo su eficacia.

Indudablemente, los cubrebocas se han convertido en un objeto de primera necesidad durante la pandemia, pero por fortuna, con el pasar del tiempo se han fabricado nuevos modelos y materiales que han hecho que su protección sea más eficaz y adecuada.

¿Cómo saber si un cubrebocas está caducado?

Sea de tela o de material quirúrgico, es importante saber cuando un cubrebocas está por caducar, explicó Christopher Sulmonte, de la Unidad de Biocontención de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Por ello aquí te compartimos algunas sencillas recomendaciones para verificar la eficacia de tu cubrebocas, a fin de se lo puedas utilizar el mayor número de veces posibles.

Una de las pruebas más comunes es la percepción de olores, si al usar la mascarilla sientes tu propio alientos es un indicador de que funciona de forma efectiva, pero si logras distinguir los olores de la comida o la fruta mientras lo usas, es una señal de mala calidad, ya que teoricamente no deberían ser perceptibles con facilidad.

Otra forma para corroborar la eficacia es intentar apagar un fósforo o vela usando el cubrebocas, si no se logra significa que es de una buena calidad.

De igual forma se puede experimentar con líquidos, para esto basta con salpicar un poco de agua en la mascarilla y si el agua no se filtra quiere decir que es efectivo.

¿Cómo cuidar adecuadamente un cubrebocas?

Una de las primeras reglas para cuidar correctamente los cubrebocas es almacenarlos en un área seca, de preferencia en una bolsa de papel sin sellar o una caja o recipiente con agujeros donde circule el aire.

En el caso de los cubrebocas de tela, aunque su eficacia puede ser menor no significa que sean inservibles, para su cuidado es necesario lavarlos como cualquier otra prenda, pero si se nota algún desgaste o agujero es momento de desecharlo.

Para los cubrebocas desechables es indispensable verificar la fecha de vencimiento del empaque; aunque también estos tienen un cierto ciclo de vida .

Al momento de caducar estos ponen en duda su eficacia “No quiere decir que no sirvan, pero la integridad de la mascarilla no es tan fuerte como antes”, puntualizó Sulmote.

Asimismo hay que resaltar que en caso de que el cubrebocas se humedezca o moje, este se debe de cambiar de inmediato y desechar de forma correcta, a fin de no perjudicar el medioambiente o propagar el virus.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias