La UdeG y la empresa Genes 2 Life crearon Coviflu kit, una prueba que detecta COVID-19 y los tipos de influenza A y B.
Brendan McDermi/Reuters
12 marzo 2021 06:03hrs
Actualizado el 12 marzo 2021 06:03hrs
Redacción ADN40
Salud

UdeG crea prueba para la detección de COVID-19 e influenza

La UdeG y la empresa de investigación molecular Genes 2 Lif, crearon Coviflu kit, una prueba de diagnóstico que permite identificar la COVID-19 e influenza A y B.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la empresa de investigación molecular Genes 2 Life crearon una prueba de diagnóstico que permite identificar la COVID-19 y los tipos de influenza A y B.

Se trata de la prueba Coviflu, el cual es un kit de diagnóstico que cuenta con la validación del InDRE y se comenzará a aplicar en los diez laboratorios COVID-19 de la Red Universitaria.

Durante su presentación, la Jefa del Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LADEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctora Alejandra Natali Vega Magaña, explicó que esta prueba diagnóstica permite identificar a pacientes que cuenten con una o varias de estas enfermedades.

Solo las pruebas diagnósticas pueden diferenciar entre influenza y COVID-19; ésta última más contagiosa que la otra

Agregó que estas pruebas multiplex hacen referencia a un ensayo molecular para detectar varios virus de manera simultánea.

Este nuevo kit de diagnóstico permitirá reforzar la estrategia de vigilancia epidemiológica de Radar Jalisco, reducirá costos y en laboratorio será más eficiente

Coviflu kit ya está a la venta

El director de Genes 2 Life, Octavio García González, señaló que el desarrollo de la prueba diagnóstica tuvo una inversión de un millón y medio de pesos, y que actualmente ya está a la venta el Coviflu kit para su adquisición por parte de gobiernos.

Ya se están levantando los primeros pedidos: al Ministerio de Salud de Argentina se les enviará la muestra, pues están interesados porque prefieren comprar bueno, barato y mexicano
Coviflu kit, una prueba de diagnóstico que permite identificar la COVID-19 e influenza A y B.
udg.mx
La UdeG y la empresa Genes 2 Life crearon una prueba de diagnóstico que permite identificar la COVID-19 y los tipos de influenza A y B.

Las ganancias de Coviflu kit serán destinadas a la UdeG

Las autoridades universitarias de la UdeG indicaron que el 100% de las ganancias que corresponden a la casa de estudios se destinarán a investigación para el desarrollo de más innovaciones universitarias.

Además de su venta, Genes 2 Life ya ha realizado más de 3 mil donaciones de la prueba multiplex a personas que no cuentan con los recursos.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, licenciada Bárbara Casillas, se dijo orgullosa y satisfecha del trabajo.

Es un aporte muy grande porque ahora sabemos que el COVID llegó para quedarse, y se convertirá en endémica u estacional como la influenza

Similitudes entre COVID-19 e influenza A y B

La doctora Alejandra Natali Vega Magaña, informó que los síntomas que comparten estas enfermedades virales son: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y afecciones gastrointestinales.

La población de riesgo son adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que viven con otro tipo enfermedades.

Ambos virus se pueden propagar mediante los aerosoles producidos por la boca y la nariz; tanto el COVID-19 y la influenza son problemas de salud grave

Compartió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 49 millones de casos de influenza, con datos al 8 de noviembre de 2020, y que la Jonh Hopkins University reportó 117 millones 130 mil 44 casos de COVID-19, al 8 de marzo de 2021.

RP para presentar la actualización del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para COVID-19.

Ya van 19 casos de la variante brasileña en Jalisco

Sobre los avances en el estudio de la presencia de la variante brasileña de COVID-19 en Jalisco , Muñoz Valle informó que al momento se han identificado a 19 pacientes con dicho virus, de 923 muestras.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias