virus enfermedades cuerpo
Pixabay
11 mayo, 2021
Redacción ADN40
Salud

Cuál es la mejor prueba para saber si ya tuviste COVID-19

La COVID-19, puede atravesarte sin que tengas síntomas, pero existe una prueba que permite conocer si tienes anticuerpos en tu organismo.

Muchas personas han atravesado la COVID-19, sin siquiera darse cuenta de que la tuvieron. Este tipo de pacientes se denomina ‘asintomático’. Estos casos, y aquellos dudosos donde los síntomas han sido leves, son quienes necesitan hacerse una prueba de anticuerpos.

Los anticuerpos contra la COVID-19

También conocida como prueba de serología, el test de anticuerpos es la prueba necesaria para saber si has tenido COVID-19. Consiste en un análisis de sangre que identifica los anticuerpos del virus SARS-CoV-2.

Esta prueba, que se aplica a la sangre de la persona, permite identificar si ha generado anticuerpos contra el virus, luego de una infección. Los anticuerpos son proteínas que nos protegen de los virus.

Los genera el organismo, una vez que un virus ingresa a nuestro cuerpo, para poder combatirlo. Además, los anticuerpos poseen permiten combatir a la enfermedad en el futuro, si el virus vuelve a ingresar en el organismo.

No siempre los anticuerpos son tan fuertes, y según el virus y la capacidad inmunológica de cada persona, será el tiempo y la forma en que estas proteínas lo protegerán.

Los anticuerpos empiezan a desarrollarse al cabo de días o semanas, una vez que el virus ingresa en el cuerpo. El problema con la COVID-19 es que su virus se replica tan rápidamente que no da tiempo al organismo para generar la protección necesaria.

Cómo se hace la prueba de anticuerpos para saber si tuviste COVID-19

COVID-19, prueba, anticuerpos.jpg
Canva

Una prueba de anticuerpos puede indicar si una persona ha estado infectada en el pasado. Pero no es útil para conocer si se está cursando la enfermedad en ese momento.

Un test de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Porque el organismo puede tardar de 1 a 3 semanas en generarlos, luego de la infección. Para ese fin, se utilizan los ensayos de PCR que detectan directamente al virus.

La prueba que permite conocer si has tenido la enfermedad, puede realizarse con un kit compuesto por químicos que identifican a las proteínas que combaten el virus.“Permite conocer si una persona estuvo o no infectada por los anticuerpos. Ahora el test se está utilizando para detectar la proteína Spike del coronavirus y hacer el seguimiento de las personas ya vacunadas. Además, se usa hoy antes de vacunar a las personas para saber si ya estuvieron infectadas”, explicó la doctora Andrea Gamarnik, del CONICET.

La prueba para conocer si ya tienes anticuerpos contra la COVID-19 es indispensable para generar una campaña de vacunación más eficaz. Ya que una persona con anticuerpos, puede esperar a recibir la vacuna. El test serológico puede darte respuestas certeras en cuestión de horas, por lo que es ideal para conocer rápidamente si tuviste la enfermedad.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias