Una sola dosis de la vacuna sería suficiente para quienes ya tuvieron COVID-19
HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS
11 marzo, 2021
Redacción ADN40
Salud

Quienes tuvieron COVID-19 solo necesitarían una dosis de vacuna

Un estudio sugiere que las personas que ya tuvieron COVID-19 desarrollan una respuesta inmune más rápida y elevada al recibir una sola dosis de la vacuna.

Una sola dosis de la vacuna sería efectiva para las personas que ya tuvieron COVID-19 y que lograron recuperarse.

De acuerdo a un reciente estudio, realizado por una universidad de medicina de Nueva York, esta medida podría ayudar a los estados donde hay suministro limitado de la vacuna contra la COVID-19.

Así lo dio a conocer un nuevo estudio realizado por la escuela de medicina Icahn de Monte Sinaí en Nueva York, el cual fue publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine.

El estudio también indica que aplicar una sola dosis a quienes ya se infectaron de COVID-19, podría evitar los efectos secundarios innecesarios de la segunda dosis que según datos recientes, son más notables en “personas con inmunidad preexistente al SARS-CoV-2.

Demostramos que la respuesta de los anticuerpos a la primera dosis de la vacuna en personas con inmunidad preexistente es igual o incluso supera la respuesta en personas no infectadas después de la segunda dosis.

Respuesta inmune más alta en personas que ya tuvieron COVID-19

Viviana Simon, autora principal del estudio en el que participaron 109 voluntarios con y sin antecedentes de COVID-19, mencionó que el grupo de personas que ya se había recuperado de la enfermedad desarrolló anticuerpos a los pocos días de la primera dosis en una tasa de 10 a 20 veces mayor que los que no se habían contagiado, además los índices se elevaron 10 veces más después de la siguiente vacuna.

Los resultados del estudio arrojaron pruebas de que una sola dosis de la vacuna genera una respuesta inmunológica más rápida en los individuos que han dado positivo a COVID-19.

Los investigadores también estudiaron las reacciones tras las primeras dosis de la vacuna en un segundo grupo de 231 voluntarios, de los cuales 83 habían dado positivo a la Prueba PCR y 148 no habían contraído la enfermedad.

Francia se adelantó al estudio

A inicios de febrero, las autoridades sanitarias de Francia emitieron la recomendación de aplicar una sola dosis de la vacuna a quienes ya hayan contraído la enfermedad.

En dicha ocasión, la alta Autoridad de Salud (HAS) indicó que las personas que ya tuvieron COVID-19 desarrollan una memoria inmunológica tras la infección, por lo que una sola dosis de la vacuna activaría un “recordatorio” en el sistema inmune para defender al cuerpo del virus SARS-CoV-2.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias