Consumo excesivo de alcohol reduce un año menos la esperanza de vida
UMIT BEKTAS/REUTERS
20 mayo, 2021
Redacción ADN40
Salud

Consumo excesivo de alcohol reduce un año la esperanza de vida: OCDE

La organización para la cooperación también alertó que el consumo excesivo de alcohol tendrá un impacto negativo de 1.5% en el PIB para 2050.

El consumo excesivo de alcohol reducirá un año la esperanza de vida en mujeres y hombres que beben poco más de una copa al día, de acuerdo con el estudio Previniendo el daño por consumo de alcohol de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior es a consecuencia de las enfermedades y lesiones causadas por el consumo de más de una bebida al día en mujeres y de 1.5 en hombres.

El tratamiento de estos problemas de salud serán equivalentes a 0.4% del gasto sanitario. Además, tendrá un impacto negativo de 1.5% en el PIB para 2050.

Los ocho países más afectados, encabezados por Lituania, Rusia y Polonia, se sitúan en Europa central y oriental, con entre 1.4 y 1.8 años de esperanza de vida menos.

La OCDE explicó que invertir 19.3 pesos anuales por persona en un paquete de políticas reforzadas para hacer frente al consumo nocivo de alcohol ahorrará mil 700 millones de pesos al año en gastos en salud.

Consumo de alcohol en el mundo

Los países que más consumen alcohol son Irlanda, con 12.9 litros; Alemania, 12.9 litros; Luxemburgo, 12.9 litros; Lituania, 13.2 litros, y República Checa, 14.4 litros.

En general, los hombres toman tres veces más que las mujeres. Por ejemplo, en República Checa las mujeres beben 7 litros y los hombres 22.3 litros; en Alemania 6.2 litros contra 19.9 litros, en ese mismo orden.

En el caso de México, las mujeres beben 2.1 litros, es decir, una cuarta parte del alcohol que consumen los hombres, quienes en promedio ingieren ocho litros al año.

En su informe, la OCDE define el “consumo nocivo” cuando supera más de una copa diaria para las mujeres y 1.5 copas para los hombres.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

Más Noticias