Cofepris pide no suministrar Octralin, medicamento para pacientes trasplantados

La Cofepris informó que contabilizó 56 reportes en los que se señala una baja concentración de tacrolimus en el medicamento Octralin.

Actualizado el 15 febrero 2023 14:26hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
La Cofepris pidió a los médicos no suministrar ni prescribir el medicamento Octralin de la sustancia tacrolimus.
Pixabay

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó a médicos no suministrar ni prescribir a sus pacientes el medicamento Octralin de la sustancia tacrolimus; esto, como medida preventiva ante las notificaciones recibidas a través del sistema de farmacovigilancia.

¿Para qué sirve Octralin?

Dicho fármaco, cuya sustancia activa es tacrolimus, se utiliza para pacientes trasplantados. Esta sustancia disminuye la actividad de su sistema inmunitario. Esto podría aumentar el riesgo de contraer una infección grave.

¿Por qué la Cofepris ordenó no usarlo?

La Cofepris precisó que este inmunosupresor de Laboratorios Raam de Sahuayo, es suministrado a pacientes con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano, cuenta ante esta autoridad sanitaria con 56 reportes en los que se señala una baja concentración de tacrolimus en sangre indicando su ineficacia terapéutica.

Ante los riesgos a la salud de pacientes trasplantados, la Cofepris , en estricto apego a los artículos 397, 404 fracciones X, XII y XIII y 414 de la Ley General de Salud, ordena a profesionales de la salud no continuar el uso ni recetar más Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta que esta autoridad sanitaria concluya la investigación.

Para leer: Cofepris autoriza uso de vacuna Soberana en México

Cofepris recomienda a pacientes que, en caso de estar bajo tratamiento con tacrolimus de Laboratorios Raam de Sahuayo, acudan con su médico para buscar alternativas terapéuticas que no pongan en riesgo su salud.

¿Qué efectos tiene Octralin?

El tacrolimus en el medicamento Octralin puede ocasionar efectos secundarios, las cuales deben informarse a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • Dolor de cabeza.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Náusea.
  • Vómitos.
  • Acidez estomacal.
  • Dolor de estómago.
  • Pérdida de apetito.
  • Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
  • Mareos.
  • Debilidad.
  • Dolor de espalda o de las articulaciones.
  • Ardor, adormecimiento, dolor u hormigueo en las manos o los pies.

La Cofepris recomendó a pacientes que, en caso de estar bajo tratamiento con tacrolimus de Laboratorios Raam de Sahuayo, acudan con su médico para buscar alternativas terapéuticas que no pongan en riesgo su salud.

Por si te interesa: ¿Qué es el clonazepam y por qué lo utilizan para un reto viral?

El personal médico deberá notificar reacciones adversas y malestares tras el suministro de Octralin a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o bien a través del siguiente enlace: Notificación de reacciones adversas a medicamentos

Asimismo, se solicita el apoyo a farmacias y distribuidores para que, en caso de contar con el producto antes citado en almacén, sea inmovilizarlo hasta que esta autoridad sanitaria determine lo conducente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!