Cerebro, mitos, ciencia A.jpg
cc
20 julio, 2021
Redacción ADN40
Salud

7 mitos del cerebro que la ciencia ya desmintió y seguimos creyendo

Conoce cuales son los 7 mitos del cerebro que la ciencia ha desmentido. Te sorprenderás de saber que muchos siguen vigentes.

El cerebro es uno de los órganos más misteriosos del ser humano, sin embargo la ciencia ya ha logrado desentrañar muchos de sus secretos. Aun así, todavía persisten ciertos mitos sobre nuestro cerebro que deben ser desmentidos, para terminar con creencias erradas.

Neuronas limitadas

No es cierto que nuestro cerebro tiene un número limitado de neuronas. La ciencia ha encontrado que los animales y los humanos, tienen la capacidad de regenerar neuronas a lo largo de la vida, aunque no en todas las partes de nuestro cerebro.

El uso del cerebro

Muchas películas e historias de ficción parten de la idea de que el humano solo usa entre un 5 y un 10 por ciento de su capacidad. Si así fuera el caso, las tramas invitan a imaginar cómo seríamos con la capacidad total del cerebro.

Pero la realidad es que el cerebro si está en pleno funcionamiento, usa siempre el 100%, incluso consume el 20 % del oxígeno y el 50 % de la glucosa que entra en el cuerpo.

Lo que sucede es que no puede activar todas las áreas al mismo tiempo, pero eso no significa que no esté funcionando en su totalidad.

Tus ojos ven, tus oídos escuchan, tu piel siente

Ciertos mitos optan por obviar el papel del cerebro en la percepción de los sentidos. Lo cierto es que ninguno de ellos existiría si no fuese el cerebro quien los interpreta.

Los sentidos son solo canales del exterior, pero no conducirían a ningún lado, si no fuese porque desembocan con toda su información en nuestro cerebro.

Todas nuestras sensaciones son interpretaciones del cerebro.

Las emociones le pertenecen al corazón

corazón

Este es también un mito que la ciencia se ha encargado de desmentir. Las emociones en realidad se sienten en la cabeza. Todo lo que sientes está en tu cerebro dolor, alegría, angustia, etc.

El cerebro tiene una parte animal

Si bien es cierto que nuestro cerebro tiene diferentes regiones, no es cierto que pueda dividirse entre la parte racional y la bestial.

Es un mito que dentro del cerebro la parte racional mantiene a raya la animal. Todo está interrelacionado.

La parte más instintiva es la que se encarga de la que se encarga de controlar tu cuerpo: tus pulmones, tu corazón, tu sistema inmunológico, tu metabolismo… todo tu cuerpo físico.

Y estas regiones están involucradas en todo proceso racional, por lo que no pueden analizarse por separado.

Tu cerebro reacciona

Cerebro

Uno de los mitos del cerebro más impresionantes, tiene que ver con su funcionamiento. El común de las personas cree que el cerebro simplemente reacciona a cada evento, como algo nuevo que sucede y que procesamos.

Pero lo cierto es que la función innata del cerebro es predictiva, es decir que cada vez que ingresa un nuevo dato a través de los sentidos tu cerebro está ejecutando un modelo interno que ha aprendido.

Cada vez que esto sucede, compara lo que ya sabe con lo que ingresa del exterior. Estos modelos son aprendidos a lo largo de la vida

De esta forma, el cerebro dispara señales de sus propias neuronas para anticipar los datos de los sentidos de sus servicios sensoriales, y luego hace comparaciones.

Cuando los datos del exterior no coinciden con ningún modelo predictivo almacenado, estás aprendiendo algo totalmente nuevo.

Tu cerebro trabaja solo

La ciencia está comenzando a desmentir este mito, ya que hay pruebas de que los cerebros pueden comunicarse e influirse de formas que aún no están completamente definidas.

Cuando estás con alguien que te importa, tu respiración se sincroniza, así como el latido de tu corazón. Este tipo de conexión ha sido comprobada por la ciencia entre bebés y sus cuidadores, o entre parejas.

Estos son los 7 mitos del cerebro que la ciencia ha desmentido, pero que aún siguen vivos en la cultura popular.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias