flor de cempasuchil medicinal
TW: @GobCDMX
26 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 27 octubre 2021 08:10hrs
Redacción ADN40
Salud

Cempasúchil, protagonista del Día de Muertos, es una planta medicinal

La flor de cempasúchil tiene un significado cultural por ser parte de la ofrenda de Día de Muertos, pero también es medicinal.

Desde que llegó octubre las calles de México se han tapizado de colores naranja y morado debido a las flores de cempasúchil, pues es protagonista durante el Día de Muertos pero también pertenece a la lista de plantas para uso medicinal.

Entre octubre y noviembre los mercados se llenan de ramos de flor de cempasúchil para que las familias mexicanas los compren y adornen sus ofrendas de Día de Muertos, por lo mismo esta flor cuenta con un fuerte significado cultural.

El cempasúchil también conocido como flor de 20 pétalos tiene una historia cultural que surge en la época prehispánica, los mexicas relacionaban el color de la flor con el sol y la luz, por lo que desde entonces se cree que es una guía para los muertos que buscan regresar a casa cada 1 y 2 de noviembre.

Pero, además de ser un adorno en Día de Muertos , la flor de cempasúchil tiene una gran funcionalidad como planta medicinal, según lo menciona la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un boletín.

Flor de cempasúchil y su efecto medicinal

Según la mencionada dependencia , la flor de cempasúchil tiene uso medicinal que se enfoca en disminuir los síntomas de padecimientos digestivos, así como la fiebre o enfermedades respiratorias.

Asimismo, explica que en algunas regiones de México la flor de cempasúchil también se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, sarpullidos, llagas y otros más.

Por su parte, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que desde el siglo XVI existen registros sobre el uso medicinal de la flor de cempasúchil.

Estos registros se encuentran en el Códice Florentino, donde se explica que la flor de cempasúchil cuenta con aceites que combaten diferentes enfermedades.

Tan sólo en el siglo XIX se utilizó para tratar efectos estomático, febrífugo y antiespasmódico, además de que aceleraba la cicatrización de úlceras.

De la flor de cempasúchil surgen aceites que funcionan como antibióticos para diferentes bacterias como la Pseudomonas aeruginosa que ocasionan infecciones en vías urinarias, aéreas o en el aparato respiratorio, por ejemplo, en las fosas nasales, boca, laringe, faringe, tráquea, bronquios o pulmones.

Bacterias como la Staphylococcus aureus, Bacillus cereus y la Escherichia coli que causan dolores estomacales, náuseas y diarrea, también pueden disminuir con la flor de cempasúchil.

Esta misma fuente explica que la preparación de flor puede ser a través de infusiones en las que sólo se agregan los pétalos de la flor de cempasúchil, o bien, se pueden administrar como sahumerio, en baños o que el aceite arrojado sea untado como fomento.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias