cortar cebolla llorar
Pexels
16 junio, 2021
Redacción ADN40
Salud

¿Por qué comienzas a llorar cuando cortas cebolla?

La cebolla es uno de los ingredientes principales para la gastronomía mexicana, pero el hecho de interactuar con ella nos provoca lágrimas.

Hablar de la cebolla en relación a la gastronomía mexicana nos llevaría mucho tiempo, pues dentro de nuestros platillos juega un papel importante a pesar de que nos hace sufrir, porque ¿quién no ha llorado mientras se corta una cebolla?

Aunque para una parte de la población sea desagradable el sabor a la cebolla, para otros es toda una experiencia culinaria, además de que es un vegetal fácil de combinar, no por nada es de los ingredientes principales de los platillos mexicanos, pues bien puede servir para sazonar caldillos o para ser un complemento en tacos, enchiladas, pozole, etcétera.

Pero, ¿por qué nos hace llorar la cebolla?

Llorar por cortar una cebolla no surge de la nada, se trata de un proceso químico que se desata como un mecanismo de defensa cada vez que es manipulada por bacterias o por otros seres vivos.

De acuerdo con un estudio que realizó el estudiante Josie Silvaroli, de la Universidad Case Western Reserve en Ohio, la cebolla comienza su reacción química por medio de dos componentes que tiene, los cuales despiertan cada vez que las células del vegetal se ven dañadas. A continuación te lo explicamos paso a paso.

Los dos componentes de la cebolla son identificados como la molécula de ácido sulfónico y la proteína de alinasa; ambos se encuentran en reposo y separados cuando la cebolla no es manipulada, pero esto cambia totalmente cuando la cebolla se encuentra en un estado vulnerable, por ejemplo, cuando las cortamos.

En cuanto un cuchillo comienza a cortar las capas de la cebolla, las células de esta se ven afectadas y como mecanismo de defensa, el ácido sulfónico y la proteína de alinasa se ponen en contacto para producir un químico llamado lacrimatorio o FL, que es tan irritante para nuestros ojos como el gas lacrimógeno.

“Se convierte en gas. Golpea nuestras pupilas y después llega a los nervios sensoriales de los ojos y nos hace lagrimear.Es similar al gas lacrimógeno.”, mencionó el estudiante Silvaroli, quien publicó su estudio en la revista ACS Chemical Biology. Es así que, en cuanto se descomponen las células de la cebolla se produce este tipo de gas que nos hace llorar.

¿Cómo evitar llorar al cortar la cebolla?

Existen algunos mitos y remedios que han circulado por años para evitar llorar cuando cortamos la cebolla, por ejemplo, nuestros antepasados decían que mascar un chicle funcionaba para que las lágrimas nos salieran, pero realmente no es cierto.

Lo que puede llegar a funcionar es enfriar la cebolla antes de cortarla o sumergirla cuando la estemos cortando, pues al reducir la temperatura se retrasa la reacción que provoca el FL.

Cebollas a prueba de lágrimas

El bioquímico Marcin Golczak, de Case Western Reserve, mencionó ante el The New York Times que un grupo de científicos japoneses se encargaron de diseñar una cebolla a prueba de lágrimas para que las personas ya no sufran al cortarlas.

No obstante, no todo es color de rosa, pues esta nueva cebolla no cuenta con el mismo sabor característico de una natural.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias