La vacuna de AstraZeneca es segura para continuar con su aplicación
ZORANA JEVTIC/REUTERS
16 marzo, 2021
Redacción ADN40
Salud

Autoridad europea confirma que la vacuna de AstraZeneca es segura

La vacuna de AstraZeneca es segura para continuar con su aplicación, informaron autoridades sanitarias europeas tras analizar los casos de trombosis.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es eficaz y segura para continuar con su aplicación.

El anuncio llegó luego de que varios países europeos suspendieran la aplicación de la vacuna de AstraZeneca tras darse a conocer varios casos de coágulos en la sangre en personas que recibieron el fármaco.

En conferencia de prensa virtual desde Amsterdam, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, apuntó que los casos de coágulos en la sangre y trombosis “son una coincidencia o un efecto secundario extraño”.

También señaló que las autoridades sanitarias de Europa se toman muy en serio la efectividad y seguridad de la vacuna y que tras realizar el análisis correspondiente determinaron que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos de la misma.

No hay relación entre la vacuna de AstraZeneca y casos de trombosis

Como ya lo habían mencionado anteriormente, la EMA confirmó que todavía no se han hallado evidencias de que la vacuna de AstraZeneca esté relacionada a los incidentes de coágulos en la sangre y trombosis.

Indicó que la EMA continúa consultando con expertos en coagulación y se está analizando caso por caso para determinar que provocó trombosis o embolias en personas que recibieron la vacuna contra COVID-19.

El 18 de marzo se dará un segundo informe sobre la vacuna de AstraZeneca

La autoridad sanitaria añadió que el jueves 18 de marzo se presentará un segundo análisis de seguridad de la vacuna de AstraZeneca en el que se indicará si es necesario modificar las indicaciones de este primer estudio.

Reiteró que la comisión de seguridad de la EMA (PRAC) revisará toda la información ofrecida este martes y se reunirá de manera extraordinaria el jueves 18 de marzo “para sacar conclusiones de la información reunida” y determinar si es necesario tomar más medidas.

Mientras la investigación continúa, la EMA considera actualmente que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para combatir la COVID-19, con el peligro asociado de hospitalización o fallecimiento por enfermedad, superan los riesgos de los efectos secundarios.

¿Qué países suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca?

Cabe destacar que este martes 16 de marzo tanto Portugal como Suecia se sumaron a la lista de países que suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 por los casos de trombosis presentados en los últimos días.

Entre los países que suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca figuran Italia, Francia, Alemania, España, Dinamarca y Austria que fue la primera nación en suspender la aplicación de la vacuna luego de que se reportara la muerte de una persona por trombosis.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias