pacientes vulnerables.jpg
Getty Images
01 octubre 2021 19:10hrs
Actualizado el 01 octubre 2021 19:10hrs
Redacción ADN40
Salud

Crean app para identificar a pacientes vulnerables a la COVID-19

Esta app no solo se identificará a pacientes vulnerables a la COVID-19, sino que permitirá optimizar los recursos médicos disponibles.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro Médico ABC desarrollaron una app que permitirá que el personal de salud pueda identificar a los pacientes vulnerables a la COVID-19 y a su vez, evitará un colapso en centros de salud.

El trabajo de los expertos fue publicado en la revista Plos One, y precisa que la app funciona por medio de un algoritmo inteligente que ha mostrado hasta el 93.5 por ciento de eficiencia.

Para reunir los datos necesarios, Alfred Barry U’Ren Cortés y Roberto de J. León-Montiel, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM; Mario Alan Quiroz Juárez, de la UAM, y Armando Torres Gómez e Irma Hoyo Ulloa, del Centro Médico ABC tuvieron que recurrir a la información disponible en los Anuarios Estadìsticos de Morbilidad.

En ellos se indicaba que de marzo de 2020, inicios de la pandemia en México , y hasta enero 2021, se contaba con un registro de más de cuatro millones de pacientes infectados de COVID-19 que había recibido atención médica por parte de instituciones públicas y privadas, y de las cuales un poco más de 215 mil había muerto.

¿Cómo funciona la app que detecta COVID-19?

De acuerdo a los investigadores, la app incorpora una vasta información sobre la persona, ya que se recolecta algunos datos demográficos como género, edad y lugar de nacimiento, así como su historia médica para detectar enfermedades o padecimientos crónicos como diabetes, enfermedades pulmonares o cardiovasculares.

Adicional a esto, la app debe registrar la entidad donde se atendió a la persona, los días que pasaron desde que reportó síntomas, así como el tratamiento al que estuvo adscrito, si se le realizaron pruebas PCR o de antígenos y en general todo lo que el paciente experimentó durante la enfermedad de la COVID-19.

Al final de su estudio, que por cierto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los expertos pudieron determinar ciertas características que ayudan a identificar a los pacientes vulnerables.

Algoritmo identifica a pacientes vulnerables a la COVID-19

El tipo de algoritmos de esta app, forma parte de lo que se conoce como “machine learning”, una rama de la inteligencia artificial que dota a las máquinas con la capacidad de aprender a hacer predicciones con base en la información recabada; de acuerdo a los expertos, mientras más datos se tengan, mayor certeza de resultados.

Gracias a esta innovación, los síntomas o historial médico de las personas infectadas de COVID-19 permitirá que se puedan identificar a pacientes que requieran cuidados especializados o incluso a los que se encuentran en un riesgo fatal de morir.

Además los investigadores resaltan que uno de los grandes diferenciadores de esta app es que no utiliza múltiples nodos, lo que la hace altamente implementable en dispositivos portátiles de hospitales o cualquier institución de salud.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias