ansiedad niños escuela
Pexels
26 agosto 2021 10:08hrs
27 agosto 2021 07:08hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Cómo evitar la ansiedad en los niños por el regreso a clases?

Con el regreso a clases, los niños pueden sentir ansiedad; aprende cómo tratarla a fin de cuidar la salud de los más pequeños.

Los niños podrían presentar trastorno de ansiedad por el regreso a clases, ya que el mundo en general no vive una situación estable por la pandemia de COVID-19 y ello los puede volver vulnerables al retomar las clases presenciales.

Pasó más de un año desde que los niños y adolescentes dejaron los salones de clases para protegerse del virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19; así, desde mediados de marzo del 2020, la vida estudiantil ya no fue la misma y llegaron las clases en línea.

Finalmente, tras varios esfuerzos por parte de las autoridades mexicanas e internacionales, se ha decidido que el próximo regreso a clases sea presencial.

Ante esto, es posible que los niños sufran de ansiedad y se sientan nerviosos o asustados por diferentes aspectos, por ejemplo, no querer separarse de su familia y sufrir acoso o bullying en la escuela; así como enfrentarse a la pandemia por sí solos.

Por ello es sumamente importante que como padre o madre de familia, aprendas cómo evitar la ansiedad en los niños.

Regreso a clases: Combate la ansiedad en niños

Jennifer Louie, psicóloga clínica del Child Mind Institute , señala que los niños realmente se acostumbraron a las clases en línea, inclusive aquellos que se habían adaptado fácilmente a la escuela, por lo que ahora el regreso a clases representa un reto e invita a los padres o tutores a involucrarse en las inquietudes de sus pequeños a través de estos pasos.

Valida sus sentimientos

Con el regreso a clases, algunos niños no querrán acudir a la escuela para no alejarse de sus papás, ya que los extrañarán o podrán tener miedo tanto por la pandemia como a enfrentarse solos al mundo. Si es tu caso, es recomendable que prestes atención a las emociones y sentimientos de tus hijos.

Si tu hijo te comenta cómo se siente ante el regreso a clases, no lo pases por desapercibido y entabla una conversación calmada y positiva para eliminar su miedo.

Mantén la calma y no fomentes la ansiedad

Los adultos son el ejemplo de los niños, así que estos toman las mismas actitudes que observan en sus padres. La psicóloga señala que no debes mostrarte con alteración, pánico o ansiedad frente a los pequeños, pues podrían actuar de la misma forma.

Busquen soluciones juntos

Los niños suelen preguntar infinidad de cosas y no siempre tenemos la respuesta, así que la psicóloga Louie señala que lo mejor es sugerir buscar la respuesta juntos, de esta manera, los niños apreciarán que no los dejas solos en esta complicada situación.

Objetos de transición

Louie señala que los objetos de transición juegan un papel importante para combatir la ansiedad, pues los niños se sentirán conectados con su casa o con sus padres durante el regreso a clases con ellos. No es necesario que sea algo grande, puede ser una piedra, un botón, un pequeño juguete, entre otros.

Habla tranquilamente sobre la pandemia y medidas sanitarias

La UNICEF menciona que también es sumamente importante hablar con los niños sobre la pandemia, los contagios y las medidas sanitarias que deberán llevar a cabo en el regreso a clases presenciales.

Sin embargo, es recomendable que no sea una conversación alarmista, sino que se busque un tono sereno para evitar que la ansiedad crezca en los niños.

De forma general, la UNICEF hace hincapié en que los adultos deben estar en constante comunicación con los menores, a fin de identificar cualquier señal de alarma, saber qué es lo que piensan y cómo se sienten frente al regreso a clases presenciales.

La comunicación es clave para erradicar cualquier problema con los niños, así como para ayudarlos a vencer la ansiedad frente a la situación que actualmente se vive.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias