Zaldívar se reúne con magistrados del TEPJF tras destitución de Vargas
05 agosto 2021 19:08hrs
05 agosto 2021 19:08hrs
Redacción ADN40
Poder

Zaldívar se reúne con magistrados del TEPJF tras destitución de Vargas

Los magistrados del TEPJF que votaron por remover al magistrado presidente José Luis Vargas, se reunieron con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ayer votaron por remover al magistrado presidente José Luis Vargas, se reunieron la tarde de este jueves con el ministro presidente Arturo Zaldívar para dialogar sobre la crisis al interior del órgano.

A solicitud de los magistrados, Arturo Zaldívar, recibió a Reyes Rodríguez Mondragón, quien ayer fue designado presidente del TEPJF en sustitución de Vargas, y a Janine M. Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

Durante el encuentro, Zaldívar Lelo de Larrea y los magistrados del TEPJF sostuvieron un diálogo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación del máximo tribunal electoral del país.

“El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal y la Magistrada y los Magistrados del TEPJF coinciden en que el diálogo y la conciliación es la vía para atender la coyuntura que atraviesa el TEPJF anteponiendo siempre el bien de México”, señaló la SCJN en un comunicado.

Magistrados piden revisar desempeño del presidente del TEPJF

Tres magistrados del TEPJF solicitaron incluir en la orden del día de la sesión pública del 4 de agosto, analizar el desempeño y trabajo del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, el cual se negó y después suspendió la sesión.

La propuesta fue realizada por el magistrado Felipe de la Mata y minutos después se sumaron los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes aludieron que esta entre sus facultades incluir temas en la orden del día y revisar el desempeño del presidente, garantizaría la transparencia.

Magistrados designan a Reyes Rodríguez nuevo presidente del TEPJF

Cinco magistrados del TEPJF reanudaron ayer la sesión pública que fue suspendida por el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, en la que también fue removido y sustituido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Lo anterior ocurrió luego de que la magistrada Otálora Malassis, en su calidad de “presidenta por ministerio de ley”, al ser la decana del tribunal emitió la convocatoria ante la ausencia del magistrado presidente durante la sesión pública, a la cual asistieron cinco de siete magistrados, con lo cual se declaró quorum válido.

El magistrado José Luis Vargas Valdez insistió en que no existe la figura de destitución ni revocación en dicho tribunal. Reiteró que el Pleno no tiene atribuciones para evaluar el desempeño del magistrado presidente, de tal suerte que lo sucedido la tarde de este 4 de agosto, constituye una ruptura constitucional y legal.

Vargas Valdez dijo que convocará a sesión este 5 de agosto a sesión privada y a sesión pública para resolver los temas jurisdiccionales.

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “es un asunto lamentable que da vergüenza” la situación del TEPJF.

López Obrador reafirmó su postura de presentar una reforma constitucional para renovar las autoridades electorales. “Eso amerita un reforma”, refirió.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias