Venezuela dará 12 horas para reunir firmas para revocación de mandato
LEONARDO FERNANDEZ VILORIA/REUTERS
22 enero 2022 08:01hrs
Actualizado el 22 enero 2022 08:01hrs
Redacción ADN40
Poder

Venezuela dará 12 horas para reunir firmas para revocación de mandato

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó un plazo de 12 horas para la recolección de firmas para realizar revocación de mandato contra Nicolás Maduro.

El organismo electoral de Venezuela anunció este viernes que fijó para el próximo miércoles un plazo de 12 horas para la recolección de 4.2 millones de firmas para activar un proceso de revocación de mandato contra el presidente Nicolás Maduro, pero un rector del ente comicial y opositores cuestionaron la viabilidad del proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, cuya directiva incluye a tres miembros vinculados al partido oficialista y dos integrantes cercanos a la oposición, difundió la noche del viernes las condiciones de la revocación de mandato y dijo que la recepción de las rúbricas será el 26 de enero en el horario de 6 de la mañana y 6 de la tarde en mil 200 centros que serán habilitados.

¿Cómo se realizará la revocación de mandato de Maduro?

El ente agregó que se deberá alcanzar un 20% de las firmas en cada entidad regional del país y señaló que será utilizado el registro electoral de las elecciones regionales del 21 de noviembre con 20.9 millones de inscritos.

El 17 de enero tres organizaciones solicitaron el proceso de revocación de mandato ante el organismo electoral que admitió la solicitud de una de ellas. Las otras dos se califican de adherentes.

“Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces la revocación de mandato. En caso contrario, dará por finalizado el proceso”, dijo el CNE en un comunicado divulgado en su web.

Roberto Picón, rector del organismo electoral, escribió en su cuenta de Twitter que salvó su voto en el directorio del ente comicial por considerar que el cronograma no es factible.

“Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error”, señaló Picón, quien representa a la oposición en el directorio.

Agregó que bajo ese cronograma no hay “tiempo para notificar a la ciudadanía los puntos de recolección, que se definirán entre el sábado y el lunes”.

El líder opositor Juan Guaidó y adversarios del gobierno de Maduro, criticaron la convocatoria de la revocación de mandato.

“La dictadura ni la forma cuida, se evidencia: son minoría y siguen robando el voto”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias