universidades-clases-presenciales-vacunación
UNAM
29 septiembre 2021 12:09hrs
Actualizado el 29 septiembre 2021 12:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Universidades sin clases presenciales pese al avance en la vacunación

Aunque el avance en la vacunación para mayores de 18 años esta casi al 90% las universidades siguen sin retomar las clases presenciales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) siguen sin retomar las clases presenciales, pese a que el avance en la vacunación del grupo de 18 a 29 años en la Ciudad de México (CDMX) está por alcanzar el 90% de cobertura en su primera dosis.

El 23 de marzo del 2020, la UNAM anunció la suspensión de las clases presenciales para 366 mil alumnos, sin embargo, 41 mil 542 profesores siguen percibiendo su salario, el cual, le cuesta a los contribuyentes 28 mil 314 millones de pesos al año.

En el caso de la UAM, se tiene un presupuesto de 7 mil 830 millones de pesos al año, pero desde marzo del 2020, mandó a su casa a 53 mil 900 estudiantes, a la vez que continúa el pago de más de 6 mil profesores.

En el caso del IPN, tiene 188 mil estudiantes varados al no poder avanzar en sus prácticas, mientras que sus 16 mil 500 profesores siguen en sus casas, toda vez que el presupuesto de esta institución es por el orden de los 18 mil 241 millones de pesos.

En este sentido se habla de más de casi 608 mil estudiantes de nivel superior que al no retomar las clases presenciales, pierden conocimiento, prácticas, oportunidades de desarrollo y empleo, además de competitividad, lo cual, afecta directamente al país.

Universidades deben esforzarse para regresar a clases presenciales: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el regreso a clases presenciales debe ser voluntario pero pidió a las universidades hacer un esfuerzo para sumarse a la reapertura de aulas e instituciones.

Así lo mencionó el presidente durante su conferencia mañanera de este miércoles 29 de septiembre en la que destacó que los niveles de contagio en escuelas ha sido muy bajo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias