universidades-vacuna-clases-presenciales
Azteca Noticias
29 septiembre 2021 13:09hrs
Actualizado el 29 septiembre 2021 15:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Universidades que no han regresado a clases aumentan la desigualdad

Las universidades que no han regresado a clases no solo fomentan la desigualdad entre los que se pueden conectar o no, sino que también limitan la competencia.

Ya casi se cumplen dos años y millones de estudiantes de las universidades en México siguen sin clases presenciales, para los jóvenes, las supuestas bondades de la educación a distancia no se sostienen, contrario a ello, fomenta la desigualdad de oportunidades.

Los propios alumnos aseguran que en muchas ocasiones, el principal problema es la falta de internet de algunos profesores, otros que no sabían usar las plataformas.

Lo que más extraño presencial es esa relación que podemos tener con los profesores de estar y poder platicar, de decirles nuestras dudas, de que nos las puedan aclarar

La propia Unesco señala que el aprendizaje perdido por no asistir a la escuela no se recuperará nunca, además se está convirtiendo en un factor más de desigualdad en México, los de las ciudades, contra los del campo, los que pueden “conectarse” y los que no tienen los recursos para hacerlo.

Universidades se niegan a regresar a clases presenciales

Cifras de la desigualdad en la educación a distancia


En 2020, solo 72% de los mexicanos mayores de 6 años son usuarios de internet, es decir, 84.1 millones de personas

De ahí que 32 millones no tienen acceso a internet y por tanto, no tienen la posibilidad de tomar clases

En las zonas rurales sólo 50% de la población tiene internet.

Todo esto hace difícil que se pueda brindar ‘educación de calidad’ y que los estudiantes puedan competir a nivel nacional e internacional.


Los alumnos reconocieron que a distancia, se pierde la interacción alumno-profesor, además de que el internet casero se vuelve lento y poco funcional.

A eso hay que sumarle que laboratorios de ciencia, biología y tecnología de la UNAM, el IPN, la UAM y universidades privadas están cerradas, paralizando así el conocimiento y la práctica de millones de jóvenes

Así que todo esto está rezagando a México y sobre todo rezagando a nuestros profesionistas frente a otros países cuyas universidades nunca han cerrado.

Quizá al inicio de la pandemia fue necesario cerrar las escuelas y millones de profesores hicieron un esfuerzo para impartir clases virtuales, pero hoy la comunidad universitaria, maestros y estudiantes están vacunados y la crisis sanitaria está en camino de ser superada.

Ya es momento de que las universidades regresen a las clases presenciales.

Universidades deben esforzarse para regresar a clases presenciales: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el regreso a clases presenciales debe ser voluntario pero pidió a las universidades hacer un esfuerzo para sumarse a la reapertura de aulas e instituciones .

Así lo mencionó el presidente durante su conferencia mañanera de este miércoles 29 de septiembre en la que destacó que los niveles de contagio en escuelas ha sido muy bajo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias