TV En Vivo

Anuncia rector de la UNAM reformas a la normatividad de tesis escritas

El rector reiteró que el plagio de una tesis no es una cosa menor, de ahí que hay un rastreo en la plataforma Tesis-UNAM para saber si hay más casos.

20 enero 2023 13:51hrs Política Actualizado el 20 enero 2023 17:53hrs
Compartir
Escrito por: Lourdes Martínez
unam enrique graue mensaje tesis
UNAM Global

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el plagio de una tesis no es una cosa menor, por ello anunció que se realizarán reformas a las normativas de las tesis escritas para corregir los vacíos legales.

Estas serán las nuevas normativas para las tesis escritas en la UNAM

Aseguró que la rectoría no evade su responsabilidad.

No es timidez ni temor ni encubrimientos. No puedo ir más allá de la normatividad. El prestigio de la UNAM está entre dicho. Pero no decidiremos por presiones externas.

El rector, aseguró que el plagio de una tesis no es una cosa menor, por ello se realiza un rastreo en la plataforma Tesis-UNAM para saber si hay más casos.

Enfatizó que el plagio de una tesis afecta a la UNAM y a los miles de estudiantes y académicos que han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad con ética y rigor académico este requisito.

UNAM no puede retirar un título profesional

El rector reiteró que tras conocer el dictamen de la FES Aragón solicitó a la abogacía de la UNAM saber si se tienen facultades para retirar un título universitario, sin embargo no se cuenta con dicha normativa.

Reformas a la normativa de las tesis

Enrique Graue anunció que el Colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a sinodales y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos, para lo cual se han dispuestos 150 licencias.

Aunado a ello, la Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a la normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que se tienen en la actualidad.

Con determinación y libertad, y respetando las normas que nos rigen hemos estado analizando las distintas alternativas y las consecuencias que pueden darse de las acciones sancionadoras.

Cuando el debido proceso haya concluido se convocará al Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar las acciones que puedan llevarse a cabo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!