Rechazo a la reforma eléctrica es un acto de traición a México: AMLO
Gobierno de México
18 abril 2022 07:04hrs
Actualizado el 18 abril 2022 12:04hrs
Redacción ADN40
Poder

Rechazo a la reforma eléctrica es un acto de traición a México: AMLO

La Cámara de Diputados desechó la iniciativa de reforma eléctrica, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación para ser aprobada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el rechazo de la reforma eléctrica por parte de la Cámara de Diputados fue acto de traición a México.

Durante la conferencia mañanera de este 18 de abril, López Obrador dijo que un grupo de legisladores en vez de defender los intereses del pueblo se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras “que se dedican a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores”.

El mandatario calificó de lamentable lo sucedido, aunque, dijo, que no es extraño lo que aconteció porque así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia, “los opositores siempre han apoyado a los extranjeros en contra del interés nacional”.

AMLO señaló que sí hubo diputados y diputadas que votaron en favor de México, “que no digan los vende patria que la reforma eléctrica afectada porque no argumentaron nada en contra”.

El titular del Ejecutivo aseguró que ya venían venir el rechazo de la reforma eléctrica por lo que enviará una iniciativa para rescatar la industria eléctrica y el petróleo; y así se nacionalice el litio .

Llamo a los legisladores y a los senadores para que si es posible hoy o mañana se proteja el litio y empecemos a estructurar a la empresa que va a manejar todo lo relacionado con el litio.

Declaró que todavía no se define qué dependencia tendrá control del litio, pero que lo más probable es que quede dentro de las funciones de las secretarías de Hacienda, de Energía o de Economía.

Reforma eléctrica no alcanza la mayoría calificada en votación

La Cámara de Diputados desechó la noche de 17 de abril la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación para ser aprobada.

Con 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias