tribunal-electoral-mañaneras-amlo-lenguaje
Tribunal Electoral
31 marzo 2021 17:03hrs
Actualizado el 31 marzo 2021 17:03hrs
Redacción ADN40
Poder

TEPJF limita las mañaneras de AMLO, no puede realizar propaganda

Magistrados consideraron que por su formato, en las mañaneras de AMLO se tocan temas que pueden considerarse propaganda política en periodo electoral.

Con siete votos a favor, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que durante el proceso electoral 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no deberá realizar propaganda política ni difundir acciones de gobierno en sus conferencias mañaneras.

El proyecto propuesto por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera reiteró que es importante que todos los actores políticos sigan reglas claras.

Refirió que las conferencias mañaneras, es un nuevo modelo de comunicación entre el presidente y la población, toda vez que su estructura permite que se toquen diversas temáticas y profundice en temas sociales y políticos.

De ahí que la norma de propaganda electoral se debe ajustar la norma a la nueva realidad, y garantizar que los servidores públicos la conozcan y la cumplan.


Aunado a ello, se determinó que los informes parciales de AMLO, 100 días y aniversario del triunfo Electoral realizados en 2019, están fuera del marco legal y se consideran propaganda gubernamental.

En este sentido, la Sala Superior ordena a la Sala Especializada que determine si hubo afectaciones a la materia electoral con esta propaganda para que eventualmente imponga sanciones.

Por su parte, el magistrado presidente, José Luis Vargas, destacó que la ciudadanía tiene derecho a recibir información y los gobernantes tendrán que analizar el alcance de su libertad de expresión a partir de las normas, por lo que además consideró en que en el momento que se vive, los funcionarios tendrán que “medir” sus conductas para no transgredir las normas.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias