tribunal-electoral-rechaza-cambio-diseño-boleta-revocación-mandato
TEPJF
02 febrero 2022 13:02hrs
Actualizado el 02 febrero 2022 13:02hrs
Redacción ADN40
Poder

TEPJF rechazó modificar diseño de la boleta de la revocación de mandato

La petición fue hecha por una asociación civil que no demostró que el diseño vulneren sus derechos políticos con la revocación de mandato.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó con 5 votos el proyecto de la magistrada Janine Otálora, el cual proponía ordenar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que modificar el diseño de la boleta a ser utilizada en la cosultade revocación de mandato.

Esto debido a que la controversia fue realizada por una asociación civil y no demostró tener interés jurídico o afectación en los derechos políticos electorales, toda vez que solamente los partidos podrían tener interés en impugnarla.

En este sentido, el Tribunal Electoral deja inalterable la papeleta para la revocación de mandato al sobreseer una demanda de Gustavo de Hoyos que pedía modificar la forma y la pregunta desde noviembre del 2021.

Sesión Pública - Videoconferencia - Miércoles 2 Febrero 2022 - TEPJF

INE aprueba boleta para revocación de mandato de AMLO

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la boleta que se utilizaría en el proceso de revocación de mandato, en caso de que la ciudadanía la promueva en los términos previstos en el artículo 35 constitucional.

En la boleta se imprimirá la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Son dos opciones las de respuesta que se presentan en la boleta: “que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, o, “que siga en la Presidencia de la República”.

¿Qué es la revocación de mandato?

De acuerdo con el INE, la revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del Presidente de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

El instituto llevará a cabo la promoción del voto garantizando legalidad, independencia, imparcialidad, paridad y perspectiva de género durante la participación de la votación.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias