vacaciones-pagadas-triplicar-senado.jpg
Notimex/Archivo
22 abril 2022 15:04hrs
Actualizado el 22 abril 2022 15:04hrs
Redacción ADN40
Poder

Senado busca incrementar vacaciones pagadas de los mexicanos

El Senado de la República busca triplicar el número de días de vacaciones pagadas para los trabajadores mexicanos y así hacerles justicia.

El Senado de la República busca incrementar las vacaciones pagadas de los trabajadores mexicanos, para pasar de 6 a 18 días de descanso.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, indicó que se busca a partir de una reforma de ley garantizar “vacaciones dignas” a las y los trabajadores mexicanos para que puedan liberar la carga laboral y tener tiempo de esparcimiento.

En marzo pasado, el legislador señaló al inaugurar el Parlamento Abierto “Vacaciones dignas”, que México es el país que cuenta con menos vacaciones, ocupa el segundo lugar con el promedio anual de más horas trabajadas de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

México alcanza un promedio de 2 mil 124 horas al año en el 2020, solo por debajo de Colombia que reportó un promedio de 2 mil 172
señaló el legislador.

Gómez Urrutia explicó que el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo señala que las y los trabajadores tienen derecho a un periodo anual no inferior a seis días de vacaciones pagadas, y si se han prestado servicios en una empresa por más de un año, “este número puede aumentar dos días por cada año subsecuente de servicio”.

El legislador indicó que la Organización Internacional del Trabajo recomienda en su convenio 132 que se cuente con un mínimo de 18 días de vacaciones remuneradas.

Tenemos una oportunidad única para sentar las condiciones idóneas, para promover el descanso, la salud, la recreación, la convivencia familiar, así como la reducción del ausentismo y la mejora de la productividad en general
aseguró.

Trabajar más horas no se refleja en productividad

Napoleón Gómez aseguró que trabajar más horas no se refleja en la productividad.


Por su parte la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, señaló que se debe de discutir el tema de las vacaciones dignas “primero como un derecho y también como una forma de hacer crecer la productividad y la competitividad en el país”.

En el mismo tenor, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló que es muy importante escuchar a todos los sectores productivos, “porque solo así, podremos encontrar un ajusticia social”.

La senadora lamentó que México sea el país donde las personas trabajan más horas al año al sumar 2 mil 214 horas anuales, comparándolo con países como Canadá y Japón.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias