Senado avala que partidos políticos podrán reintegrar prerrogativas
23 febrero 2022 21:02hrs
Actualizado el 23 febrero 2022 21:02hrs
Redacción ADN40
Poder

Senado avala que partidos políticos podrán reintegrar prerrogativas

El Pleno del Senado aprobó, en lo general y lo particular, un dictamen para que los partidos políticos puedan entregar parcialmente o devolver sus prerrogativas

El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular un dictamen para que los partidos políticos puedan entregar parcialmente o devolver sus prerrogativas para atender desastres naturales, epidemias o cualquier situación que ponga la sociedad en peligro,.

Los partidos políticos puedan entregar parcialmente o devolver su financiamiento, para ayudar con dicha emergencia, siempre que esto no afecte el cumplimiento de sus fines.

Con 68 votos a favor, 28 votos en contra y cuatro abstenciones, las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, otorgan a los partidos políticos el derecho, como acto voluntario, de renunciar a ese recurso.

El dictamen plantea que los recursos sean reintegrados a la Tesorería de la Federación, por acuerdo del Consejo General de la Autoridad Electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional.

En el caso de recursos que ya se hubieran entregado a los partidos políticos o de remanente del ejercicio, por concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, el Comité Ejecutivo Nacional tramitaría su reintegro ante la Tesorería de la Federación e informará al Consejo General de la autoridad electoral la decisión correspondiente.

Oposición en contra de regresar prerrogativas

Los panistas y priistas se opusieron a dicho dictamen al argumentar que para eso estaba el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que desapareció Morena y sus aliados.

José Alfredo Botello Montes del PAN indicó que la propuesta no establece que el uso o destino del dinero regresado por los partidos, sea destinado para apoyo social ante desastres naturales; para ello, dijo, deberían existir fondos para gastos catastróficos.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó que un partido político no puede decir que no usará el presupuesto para los fines que señala la Constitución.

“Si eso se pudiera hacer, seguramente los partidos de oposición, hubiéramos dado el dinero para que se gastar en vacunas en medicinas para niños con cáncer”.
dijo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias