Senado aprueba que Marina controle puertos para evitar ingreso de droga
02 septiembre 2021 15:09hrs
02 septiembre 2021 16:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Senado aprueba que Marina controle puertos para evitar ingreso de droga

El Pleno del Senado aprobó una ley que amplía las facultades de la Marina en materia de seguridad marítima y seguridad nacional.

El Pleno del Senado aprobó el proyecto por el que se expide la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que amplía y fortalece las facultades de la Secretaría de Marina (Semar) en materia de seguridad marítima y seguridad nacional.

Una vez que se aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión.

Con este ordenamiento se establecen atribuciones en materia de seguridad y protección marítima, y se crea la Unidad de Policía Naval, la cual estaría destinada a apoyar a la Guardia Nacional.

Asimismo, se incluye la definición de las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), las cuales realizarán acciones de vigilancia y control en funciones de guardia costera dentro de los recintos portuarios.

Ley permite separar a marinos a pesar de rango

La legislación propuesta corrige la Ley vigente, que consideraba sanciones que no implicaban necesariamente la pérdida del empleo de marinos acusados de cometer algún ilícito. Así, los organismos disciplinarios podrán determinar la baja del personal de la milicia, sin importar su nivel.

Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Marina, su presidente, Eruviel Ávila Villegas dijo la ley se ajusta a las necesidades y circunstancias actuales, lo que da respuesta a los objetivos que establece el Plan Nacional de Desarrollo.

El senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, destacó que de esta manera se contribuye a mejorar el ejercicio de sus atribuciones y operaciones, “es decir, se trata de una propuesta integral que regula el desempeño del personal y de la institución, en favor de un nuevo sector marítimo que contribuya al desarrollo del país”.

Ley abre el camino a militarización del país: Álvarez Icaza

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria expresó que con este dictamen se “pavimenta el camino a la militarización de la vida nacional”, ya que regulariza los mecanismos, pelotones, corporaciones y unidades que utiliza la Secretaría de Marina, en labores de seguridad pública y “con ello se está cometiendo un error histórico”.

Durante su participación, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández, dejó claro que, congruente a la posición de su partido “de decir no a la militarización del país, por lo que votarían en contra de la propuesta. Sin embargo, puntualizó que existe respeto hacia la Armada de México, por lo que buscan que ya no se le involucre en tareas que no les corresponden.

En lo general, el dictamen se aprobó con 84 votos en favor, 11 en contra y 8 abstenciones; en lo particular, la asamblea rechazó las propuestas de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, para modificar los artículos 2, 7 y 30, por lo que estas disposiciones se avalaron en los términos del dictamen con 61 votos en favor, 32 en contra y 9 abstenciones.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias