loretta-ortiz-ministra-scjn.jpg
Twitter/@M_OlgaSCordero

23 noviembre 2021 16:11hrs
Actualizado el 23 noviembre 2021 17:11hrs
Redacción ADN40
Poder

Senado elige a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN

Con 92 votos la Cámara de Senadores designó a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN.

El Senado de la República aprobó la designación de Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que cumple con todos los requisitos de elegibilidad y otorgarle 92 de 114 votos posibles en esta sesión.

Loretta Ortiz, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, sustituirá al ministro José Fernando Franco González Salas, quien está por concluir el periodo para el que fue electo, y se convertirá en la cuarta mujer integrante de la SCJN.

Minutos después, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, tomó protesta de la ahora ministra Loretta Ortiz, quien estará 15 años en el cargo. Era la tercera ocasión en que la servidora pública se postulaba para ocupar el cargo.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, felicitó a la nueva ministra y señaló que con su llegada al organismo autónomo se avanza hacia la paridad de género.

Loretta Ortiz Ahlf, de 66 años de edad, se desempeñó como consejera de la Judicatura Federal (CJF) y fue designada para ocupar el cargo del 20 de noviembre de 2019 al 19 de noviembre del 2024. Fue consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diputada federal de 2012 a 2015.

Senado avala terna para mistro de la SCJN

Minutos antes, el pleno del Senado de la República aprobó por 101 votos a favor, 6 en contra y un abstención, el dictamen que considera elegibles a integrantes de la terna presentada por el presidente Andrés Manuel Obrador para la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante el debate sobre la elegibilidad de los aspirantes, los grupos parlamentarios se pronunciaron por la autonomía de los integrantes de esta terna, a quien hasta los primero momentos el respaldo avanzó para Loretta Ortiz Ahlf, debido a que el PAN anunció su voto a favor de ella.

La senadora blanquiazul Kenia López Rabadán, fue quien adelantó desde tribuna que la mayoría de los legisladores de su bancada decidieron dar su voto a Ortíz Ahlf, a quién le pidió que defienda la autonomía e independencia de la Suprema Corte, ya que, dijo, harán un seguimiento de sus resoluciones y actuación.

Por su parte el senador de Morena, Sergio Pérez, resalto que los candidatos son reconocidos juristas de amplia trayectoria, pero él considera que se debe elegir a una mujer, para avanzar a la igualdad de género en la SCJN.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria se opone a la elegibilidad de los candidatos a la SCJN debido a que los aspirantes se encuentran completamente cerrados al diálogo con la ciudadanía.

La morenista Lucy Meza pidió a las y los senadores votar con perspectiva de género, y mencionó que actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se integra por tres mujeres y ocho hombres.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias