Workers short the trash at Bantar Gebang landfill in Bekasi
WILLY KURNIAWAN/REUTERS
18 noviembre 2021 11:11hrs
Actualizado el 18 noviembre 2021 12:11hrs
Redacción ADN40
Poder

Senado aprueba ley para fomentar el reciclaje en México

El Senado aprobó la Ley de Economía Circular que ayudará a fomentar el reciclaje en México y buscará regular a “pepenadores”.

El Senado de la República aprobó este miércoles por unanimidad la Ley de Economía Circular, que ayudará a fomentar el reciclaje en México y buscará regular a personas que se dedican al reciclaje de residuos, mejor conocidos como “pepenadores”.

Esta nueva Ley de Economía Circular buscará aprovechar de mejor manera los productos, materiales y recursos para reducir al mínimo la generación de residuos para a su vez, estimular el desarrollo económico, con la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias.

La nueva Ley de Economía Circular también buscará que los residuos que no puedan ser integrados en el ciclo productivo de reciclaje, sean desechados sin dañar el medio ambiente.

Buscarán regular a “pepenadores”

A su vez, la nueva Ley de Economía Circular buscará integrar a la formalidad a aquellas personas que de manera informal se dedican al reciclaje de residuos, conocidos como “pepenadores”, los cuales podrán comercializar sus productos con personas físicas o morales.

Cabe destacar que ahora cualquier persona física o moral cuya actividad esté relacionada a la fabricación, elaboración, producción, importación o manufactura de envases y empaques, estará obligada a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un plan de Economía Circular para poder hacer válido su registro.

El proyecto también prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales; asimismo se plantea prohibir el consumo, comercialización, distribución, o ingreso de productos que puedan dejar residuos de plásticos en áreas naturales protegidas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias