Senado aprueba ley que fortalece autonomía de la FGR
Senado
17 marzo 2021 17:03hrs
Actualizado el 17 marzo 2021 17:03hrs
Redacción ADN40
Poder

Senado aprueba ley que fortalece autonomía de la FGR

Con 118 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó en lo general los artículos no reservados que crea la Ley de la FGR

Con 118 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen que crea la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de fortalecer su autonomía y los instrumentos del Ministerio Público.

La ley establece que la FGR a regirse por principios de autonomía, legalidad, respeto a los derechos humanos, perspectiva de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

También dota al Ministerio Público de instrumentos eficaces para la investigación y persecución de delitos.

“Podrá intervenir en todos los asuntos que correspondan a sus funciones constitucionales, así como solicitar la reparación del daño, la extinción de dominio y salvaguardar los derechos de la defensa, de conformidad con esta ley y otras disposiciones legales aplicables”, señala el documento.

La ley delimita los alcances y el ámbito de actuación de fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.

Titular de la FGR deberá entregar un informe anual

Contempla que el Instituto Nacional de Ciencias Penales sea un órgano dentro del ámbito de la FGR ; también fortalece las facultades del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero , quien tendrá la obligación de comparecer ante cualquiera de las Cámaras del Congreso y remitir anualmente un informe de actividades.

Luego de intensas negociaciones de las diversas bancadas del Senado, se aprobó que la Fiscalía mantenga entre sus tareas las relativas al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Inicialmente la iniciativa pretendía qua la FGR dejara de participar en la investigación de la desaparición de personas y otros delitos relacionados con violaciones de los derechos humanos, lo que motivó la protesta de organizaciones y colectivos de víctimas y un desencuentro con la Secretaría de Gobernación.

Pero se dio marcha atrás y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal señaló que la FGR seguirá participando activamente en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y en los diversos cuerpos colegiados que tienen que ver con agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, y trata de personas.


La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias