Revocación de mandato: Senado avala que funcionarios promuevan consulta
Andrea Gama
17 marzo 2022 13:03hrs
Actualizado el 17 marzo 2022 17:03hrs
Redacción ADN40
Poder

Revocación de mandato: Senado avala que funcionarios promuevan consulta

Con 67 votos a favor y 34 en contra, el Senado aprobó el dictamen que permite se pueda difundir y promocionar la consulta de revocación de mandato.

El Senado aprobó el dictamen en lo general y lo particular que permite a los funcionarios y legisladores puedan difundir y promocionar la consulta de revocación de mandato a realizarse el 10 de abril, al considerar que no es propaganda gubernamental su promoción.

Con 67 votos a favor y 25 en contra, fue aprobado el dictamen en lo general y posteriormente con 67 a favor y 34 en contra en lo particular.

Los votos a favor vinieron de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM) y Encuentro Solidario, y los contras del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y el Grupo Plural.

El decreto aprobado plantea que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

La reforma modifica los alcances del concepto de propaganda gubernamental, contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

¿Qué es la propaganda gubernamental?

El INE señala que la propaganda gubernamental son las campañas de comunicación de los gobiernos que difunden sus acciones o logros.

Los gobiernos tienen prohibido difundir propaganda durante las campañas electorales para que esta no influya en el voto de las personas.

¿Qué es la revocación de mandato?

De acuerdo con el INE , la revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del presidente de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

El instituto llevará a cabo la promoción del voto garantizando legalidad, independencia, imparcialidad, paridad y perspectiva de género durante la participación de la votación.

Esta será la pregunta en consulta de revocación de mandato

¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias