Senado prohíbe uso de animales para probar cosméticos
picture alliance/picture alliance via Getty Image
02 septiembre 2021 19:09hrs
02 septiembre 2021 19:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Senado prohíbe uso de animales para probar cosméticos

Los senadores aprobaron reformas para que se imponga una pena de dos a siete años de prisión a quienes usen animales para probar cosméticos

Por unanimidad, con 103 votos a favor, los senadores aprobaron las reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos cosméticos.

Los senadores respaldaron los cambios que planteó la Cámara de Diputados al proyecto, que inicialmente presentó en abril de 2019, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Siete años de prisión a quien use animales para probar cosméticos

Con las reformas se establece que no podrán fabricarse ni comercializarse productos cosméticos cuando en su formulación final existan pruebas en animales, y contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Además, se impone una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

El etiquetado de todos los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo este tipo de pruebas.

500 mil animales sufren por pruebas de cosméticos

A nivel mundial, más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente a consecuencia de esta práctica, que se lleva a cabo en laboratorios para la producción de shampoo, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos.

Ricardo Monreal aseguró que se trata de un día histórico, pues se dio un gran paso para defender los derechos de estos seres vivos que, aunque no tienen voz, deben ser tratados con dignidad.

“¡Ya basta de tanta crueldad contra ellos!”, expresó el coordinador parlamentario de Morena, quien subrayó que no será la única iniciativa que presentará para garantizar la protección de los seres vivos.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, dijo que “con el dictamen el Congreso de la Unión se sumará a los esfuerzos que se han hecho para reconocer la importancia y los derechos de los animales”.

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García afirmó que México dejará de ser un paraíso para la crueldad en contra de las especies, que son sometidas a pruebas de laboratorio que dañan sus órganos.

Además, dijo, que con esto se pretende mandar un mensaje a la niñez de que “los animales no son de nuestra propiedad, sino seres sintientes que tienen derecho a vivir dignamente”.

Luego de su aprobación, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias