Segob trabaja en liberación de mujeres presas por aborto
DANIEL BECERRIL/REUTERS
24 septiembre 2021 19:09hrs
Actualizado el 25 septiembre 2021 09:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Segob trabaja en liberación de mujeres presas por aborto

Segob trabaja en la liberación de mujeres presas por aborto o participes en el proceso en las 32 entidades de la República

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que trabaja en la liberación de mujeres presas por aborto o participes en el proceso en las 32 entidades de la República Mexicana.

A través de un comunicado señaló que realiza dicha acción con el apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib)

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

La liberación de la mujeres presas es derivada de la resolución del 7 de septiembre de 2021, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que establició por unanimidad de 10 votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta

La SCJN también se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

El proyecto de la SCJN, derivado de una impugnación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, declaró inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y la del personal sanitario que la asiste con consentimiento.

El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien lo presentó ante el Pleno, y en su exposición señaló que la propuesta no se trata de defender al aborto, sino el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su vida.

Veracruz, cuarta entidad en aprobar el aborto en México

El estado Veracruz aprobó en julio la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, con lo que se convirtió en la cuarta entidad de la nación en permitir la interrupción del embarazo.

No obstante, en el país muchas mujeres se ven obligadas a someterse a prácticas clandestinas para interrumpir su proceso de embarazo, donde en algunos casos pierden la vida.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias