SCJN anula ley que permitía venta anticipada de bienes incautados en Chihuahua
06 mayo, 2021
Redacción ADN40
Poder

SCJN anula ley que permitía venta anticipada de bienes incautados en Chihuahua

La ley en Chihuahua permitía desde 2020 la venta de los bienes incautados por diversos delitos, entre ellos, corrupción, cohecho y peculado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional diversos artículos de una ley del estado de Chihuahua permite la venta anticipada de bienes incautados.

Dichos artículos invalidados autorizaban, desde 2020, la venta de los bienes que fueron asegurados por diversos delitos, entre ellos, corrupción, cohecho y peculado.

La Corte invalidó los artículos 2, fracciones VII, IX, XII y XIV; 36; 37; 39, párrafo primero, fracciones I y II; 40, párrafo segundo; 41, párrafos segundo y tercero; 42 y 43 de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos de Chihuahua.

SCJN abre paso a César Duarte para reclamar devolución de bienes

Con dicha resolución del pleno de la Corte, abrió el camino para que exservidores públicos como el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, puedan reclamar la devolución de sus propiedades a través de un juicio.

El Pleno de la SCJN reiteró que en virtud de la reforma constitucional de 14 de marzo de 2019, se facultó al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia de extinción de dominio, por lo que a partir de su entrada en vigor, las legislaturas locales dejaron de ser competentes para legislar en ese ámbito.

Por ello la SCJN determinó que, al legislar en materia de extinción de dominio, el Congreso de Chihuahua invadió la esfera competencial del Congreso de la Unión, vulnerando el derecho a la seguridad jurídica.

El fallo que anuló la venta anticipada de bienes incautados derivó de una acción de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual demandó la invalidez de diversas disposiciones de dicho estatuto publicado en el Periódico Oficial del estado, el 22 de febrero de 2020.


La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias