SCJN frena acuerdo de INE para posponer revocación de mandato de AMLO
HENRY ROMERO/REUTERS
22 diciembre 2021 22:12hrs
Actualizado el 22 diciembre 2021 22:12hrs
Redacción ADN40
Poder

SCJN frena acuerdo de INE para posponer revocación de mandato de AMLO

La SCJN frenó el acuerdo del INE en el que pospuso algunas actividades de la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó este miércoles el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que pospuso algunas actividades de la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato.

La Comisión de Receso de la SCJN, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones de 2021, acordó admitir a trámite la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados en contra del acuerdo aprobado por el INE en el que determinó posponer la revocación de mandato.

la SCJN determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados, por lo que el INE debe de continuar con la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos.

“Con la concesión de la suspensión se favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano. Además, el párrafo segundo del artículo 29 de la Constitución Política establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que la ejecución del acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”, señaló la SCJN en un comunicado.

INE avala posponer revocación de mandato por recorte presupuestal

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el viernes 17 de diciembre con 6 votos a favor y 5 en contra posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando insuficiencia presupuestal.

“Con el dinero que hoy tiene el INE simple y sencillamente no se puede organizar un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos”, señaló en ese momento Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias