scjn-prisión-preventiva-facturas falsas-defraudación-fiscal.png
Notimex/Archivo
25 octubre 2021 17:10hrs
Actualizado el 25 octubre 2021 18:10hrs
Redacción ADN40
Poder

SCJN invalida prisión preventiva por uso de facturas falsas

El gobierno mexicano ha emprendido una batalla contra las empresas factureras que emiten facturas falsas y se realiza la defraudación fiscal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa los delitos fiscales y declarar como delito contra la seguridad nacional el contrabando, la defraudación fiscal, así como el uso de facturas falsas.

Por mayoría calificada de ocho votos y solo dos en contra, el Pleno de la SCJN invalidó las modificaciones legales que se hicieron para convertir delitos como contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas en delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.

Durante la sesión pública de este lunes, el pleno del máximo tribunal del país, por mayoría de votos, dio la razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a un grupo de senadores de oposición, quienes impugnaron las modificaciones realizadas en noviembre de 2019 a las leyes de Seguridad Nacional, Federal Contra la Delincuencia Organizada y a los códigos Nacional de Procedimientos Penales y al Fiscal de la Federación.

Entre otros puntos, dichas reformas tipificaron como delincuencia organizada la expedición de facturas falsas por un monto superior a los 7 millones 800 mil pesos.

Prisión preventiva por defraudación fiscal violaría los derechos humanos: SCJN

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, argumentó que dictar prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal violaría los derechos humanos de las personas señaladas.

No se puede estar ampliando simplemente el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. No se trata de no acatar la constitución sino de tomarnos en serio los derechos humanos que son parte del artículo primero constitucional
señaló.

La batalla contra las llamadas “ factureras ”, empresas que emiten comprobantes fiscales falsos, es uno de las principales que se han emprendido en el actual gobierno desde el Servicio de Acción Tributaria ( SAT ).

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias