Sader defiende precios de garantía y niega abandono del campo
14 octubre 2021 19:10hrs
Actualizado el 14 octubre 2021 19:10hrs
Redacción ADN40
Poder

Sader defiende precios de garantía y niega abandono del campo

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, defendió los precios de garantía,durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, defendió los precios de garantía, negó abandono del campo y resaltó la reducción de la pobreza en el medio rural, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

El funcionario dijo que entre 2018 y 2020, los programas prioritarios en el campo contribuyeron a que la pobreza rural disminuyera en 800 mil personas, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“El cambio de paradigma productivo lo definimos exclusivamente los mexicanos, no otros países ni empresas trasnacionales. Respetamos los compromisos internacionales, pero negociamos con el exterior en los términos que demanda el interés nacional”, destacó.

Aumentan precios de garantía para granos básicos

El titular de la Sader dio a conocer un incremento en el monto del programa de precios de garantía para granos básicos, que al 30 de septiembre pasado ha beneficiado a 73 mil 869 pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche.

Así, el precio por tonelada de maíz pasa de 5 mil 610 a seis mil 060 pesos; para frijol, de 14 mil 500 a 16 mil pesos por tonelada; arroz de 6 mil 120 a seis mil 760 por tonelada, aumenta a 7 mil 300 para pequeños productores; y trigo panificable de 5 mil 790 a seis mil 400 pesos, con 6 mil 900 para agricultores de pequeña escala.

Reclaman oposición falta de distribución de presupuesto a productores

Ante los reclamos de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, Víctor Villalobos, afirmó que se ha ejercido el 98.7% del presupuesto en el presente año; y se espera que se apruebe para 2022 un incremento de 7.7% del sector que se utilizará para apoyar a los productores.

Explicó que que el sector agroalimentario ha mantenido un crecimiento positivo del 2% en 2020 y 4.5% en el primer semestre de este año. La producción de alimentos en 2020 fue de 290.7 millones de toneladas, 2.7 millones más que el año anterior.

Sin embargo, el diputado emecista Arturo Bonifacio De la Garza señaló que el gobierno “se ha olvidado al campo y ha habido un desmejoramiento gradual en el ejercicio del presupuesto. Es inhumano el trato que se le está dando al campo en este país, por las consecuencias que está teniendo sobre la gente que lo trabaja”.

Por el PRD, el diputado Héctor Chávez Ruiz dijo que el sector rural enfrenta una serie de dificultades de infraestructura y de apoyo económico y agregó que hoy no existe una política que genere una mejor producción agrícola.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias