revocación-de-mandato-votos-vinculante.jpg
Notimex/Archivo
10 abril 2022 05:04hrs
Actualizado el 10 abril 2022 08:04hrs
Redacción ADN40
Poder

Revocación de mandato: Con cuántos votos será vinculante

De acuerdo al INE se necesita el 40% de lista nominal para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante.

Este 10 de abril se lleva a cabo la consulta de revocación de mandato por lo que 92 millones 823 mil 216 de mexicanos y mexicanas inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán emitir su voto, pero ¿cuántos votos se necesitan para que la Revocación de Mandato sea vinculante?

La consulta de revocación de mandato necesita al menos la participación del 40% de ciudadanos inscritos a la lista nominal del INE, es decir, 37 millones 129 mil 286 de votantes para que el proceso sea vinculante.

También se contemplan 17 mil 792 ciudadanas y ciudadanos que viven en el extranjero, los cuales podrán participar en la revocación de mandato.

Si durante la jornada electoral del siguiente domingo no se llega a esa cantidad los resultados no tendrán validez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuará en Palacio Nacional hasta 2024 y la consulta se quedará como un ejercicio de carácter histórico.

Esta información la dio a conocer el INE en el video de nombre "¿Qué pasará con los resultados de la Revocación de Mandato?”, publicado el canal de Youtube “INETV”.

¿Qué pasará con los resultados de la Revocación de Mandato?

Cómo ubicar tu casilla para votar en Revocación de Mandato

Para ejercer tu derecho a votar en el proceso de revocación de mandato es contar con tu credencial de elector vigente y con ella ubicar tu casilla y aquí te decimos como hacerlo.

  • Primero debes ingresar a la página que el INE proporciona a los ciudadanos “Ubica tu casilla”
  • Selecciona la entidad a la que perteneces.
  • Debes ubicar el número de tu sección en tu credencial e ingresarlo.

El INE instalará 57 mil 516 módulos para este ejercicio, de los cuales 300 se destinan a personas que no podrán presentarse a la casilla que les corresponde y estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas.

También contará con 94.5 millones de papeletas y cada módulo recibirá 2 mil de ellas cada uno.

Esta será la pregunta para el proceso de revocación de mandato

La pregunta a consultarse durante el ejercicio de revocación mandato es la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

¿Qué es la revocación de mandato?

De acuerdo con el INE, la revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del Presidente de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

El instituto llevará a cabo la promoción del voto garantizando legalidad, independencia, imparcialidad, paridad y perspectiva de género durante la participación del proceso.

adn40, siempre conmigo. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias