No habrá concesiones para explotación de litio si no se aprueba Reforma Eléctrica: AMLO
Bacanora Lithium
07 octubre 2021 09:10hrs
Actualizado el 07 octubre 2021 09:10hrs
Redacción ADN40
Poder

No habrá concesiones de litio si no se aprueba Reforma Eléctrica: AMLO

AMLO dijo que de rechazarse la Reforma Eléctrica, se tienen las facultades para negar las solicitudes de concesión para la explotación del litio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá concesiones para explotación de litio si no se aprueba Reforma Eléctrica .

“Si hay un acto de traición a la patria al no aprobarse la Reforma Eléctrica, de todas maneras se tienen las facultades para negar las solicitudes de concesión para la explotación del litio”, dijo durante la conferencia mañanera del 7 de octubre.

AMLO aclaró que no teme llegar a tribunales para evitar que empresas extranjeras hagan uso de los recursos que le pertenecen al país.

Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y explotación del litio. Porque se está hablando de empresas extranjeras que van a hacer compras. Ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Y nos vamos a tribunales. Tenemos que defender nuestros recursos naturales. Decía el General [Lázaro] Cárdenas, y creo que eso lo leyó de los magonistas: ‘quien entrega los recursos naturales de México a los extranjeros es traidor a la Patria’. Pero también Ricardo Flores Magón lo había dicho antes.

“Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la nación”.

Iniciativa de Reforma Energética

La iniciativa de AMLO que fue entregada a la Cámara de Diputados se establece que el que el litio y otros minerales estratégicos necesarios no serán concesionados para que el Estado lleve a cabo su exploración y producción.

Además, propone que la CFE tenga el 54% del mercado y 46% será para las empresas particulares, para que haya una verdadera competencia.

Adán Augusto, titular de la Secretaría de Gobernación, detalló que se busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana, con la idea de garantizar la seguridad energética del país y que exista una tarifa energética justa.

Explicó que como parte de la iniciativa se propone también la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Las concesiones de explotación de minerales permanecen, pero ninguna tendrá facultades para explotar el litio.

“Se garantiza la seguridad energética del país y que todos los mexicanos podamos tener acceso a una tarifa eléctrica justa”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias