reforma eléctrica amlo votación
Twitter
16 abril 2022 10:04hrs
Actualizado el 18 abril 2022 15:04hrs
Redacción ADN40
Poder

Esto es lo que busca y necesita la reforma eléctrica de AMLO

Este domingo 17 de abril se discutirá y votará la reforma eléctrica de AMLO, esto es lo que busca y lo que necesita para ser aprobada.

La reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelva a ser el actor preponderante en la generación de energía eléctrica y no el sector privado.

Propone que al menos el 54% de la energía que se consume en el país provenga de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Reforma eléctrica de AMLO, esto es lo que necesita

De acuerdo a Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, la parte medular es bajar las tarifas eléctricas para que sean tarifas justas, baratas, accesibles para todos.

Actualmente, la empresa productiva del estado compite en los mercados con empresas privadas, con la reforma, la CFE sería el principal generador y distribuidor de energía eléctrica del país.

Se podrían cancelar los contratos privados vigentes, que están principalmente en la generación de energías renovables, y elimina la figura del autoabasto, que permite a empresas y particulares consumir electricidad con plantas construidas con inversiones privadas.

De acuerdo a Salvador Caro, diputado de Movimiento Ciudadano, la reforma quiere un casi monopolio de estado que pone en riesgo a todos y busca beneficiar a los socios de la cuarta transformación.

¿Qué se necesita para aprobar la reforma eléctrica?

Al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación de las dos terceras partes de la cámara de diputados, lo que se conoce como mayoría calificada 334 de 500 votos.

Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde no tienen esa mayoría, por lo que requieren que al menos 57 diputados del grupo opositor, integrado por el PRI, PAN PRD y Movimiento Ciudadano, voten a favor de la reforma.


Pero esos números pueden cambiar, según la cantidad de diputados que se encuentren presentes al momento de la sesión, o bien, si algunos diputados se abstienen de votar.

La propuesta de reforma ha tenido oposición en grupos empresariales y ambientalistas, por considerar que promueve la generación de energías sucias.

También del gobierno de Estados Unidos, al señalar que viola el tratado comercial que tienen México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC..

Aunque AMLO aseguró que no se viola el tratado y argumenta que la reforma es para evitar que la CFE quede en desventaja frente a los privados.

Para lograr un consenso, Morena y sus aliados dieron algunas concesiones, entre ellas, aceptaron 10 de los 12 puntos que propusieron los partidos de la Alianza Va por México, PRI, PAN y PRD además, los órganos reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, mantendrían su autonomía.

Los partidos de la Alianza Va por México anunciaron que votarán en bloque, e irán en contra de la reforma. Aun así, el diputado priista Carlos Miguel Aysa adelantó en su cuenta de Twitter que votará a favor.

AMLO prepara Plan B

Durante su mensaje del pasado martes , AMLO dijo que si no se consiguen los votos suficientes para que se apruebe la reforma, enviará una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera y garantizar que la explotación del litio quede en manos del estado.

Ya nos protegimos en caso de una traición.

Dijo que para esta iniciativa sólo requiere de la mayoría simple, esto es, 50% más uno.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias