EUA autoriza compra de refinería Deer Park por Pemex
ADREES LATIF/REUTERS
22 diciembre 2021 07:12hrs
Actualizado el 22 diciembre 2021 09:12hrs
Redacción ADN40
Poder

EUA autoriza a Pemex compra de refinería Deer Park: SRE

El gobierno de EUA finalmente autorizó la compra de la refinería Deer Park, de Shell, ubicada en Houston Texas, por Pemex.

El canciller Marcelo Ebrard informó que ayer, el gobierno de EUA autorizó la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de un comunicado detallado por el canciller en la conferencia mañanera de este miércoles 22 de diciembre, se informó que desde el 30 de noviembre se realizó la revisión de los documentos de solicitud de compra de la refinería.

Posteriormente, el comité de seguridad de EUA, revisó los documentos y tras realizar una investigación, se tomaron todas las consideraciones relevantes para la seguridad nacional de EUA para, posteriormente, avalar la compra de la refinería

“El comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver, por lo tanto, se ha concluido la revisión de esta operación”, explicó el canciller y detalló que esto significa que se autorizó la compra de la refinería y que dicho proceso da cuenta de la buena relación entre México y EUA.

La refinería y sus combustibles ahora son propiedad de México: Oropeza

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), mencionó que ayer se concretó la compra de la refinería al porcentaje del 50% establecido por la empresa Shell, con la que Pemex tenía un acuerdo para la adquisición de estas instalaciones.

Indicó que anteriormente, Shell poseía el 50.005% de porcentaje sobre la refinería, lo cual le permitía tomar las decisiones sobre la operación, lo cual dejó de ser beneficioso para Pemex, que tenía el 49.005% de control sobre las instalaciones.

Esta operación que ya se autorizó y se concretará en los siguientes días es beneficiosa porque ahora México y Pemex es dueño de la refinería, permitiendo que los combustibles sean propiedad de México en orden de avanzar en el programa de autosuficiencia energética encabezada por el presidente AMLO.
Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex

Pemex liquidará deuda de refinería Deer Park

Añadió que el valor de la transacción, sigue siendo 596 mdd, equivalentes al 50% de la deuda de la refinería, además se liquidará la deuda externa por los 596 millones correspondientes al 50% de la participación de Pemex y mencionó que dichos fondos provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Proceso de compra de la refinería Deer Park

En septiembre 2020 se informó la posibilidad de adquirir la refinería, y en octubre se realizó una oferta inicial, posteriormente en enero 2021 se firmó un acuerdo de confidencialidad entre Pemex y Shell.

En Marzo se firmó un acuerdo no vinculante con los términos fe la operación, incluyendo el precio y acuerdo de operación conjunta y fue hasta mayo 2021 que se firmó el acuerdo definitivo de compraventa condicionado a la aprobación del gobierno de EUA que llegó esta semana.

También expplicó que de julio a diciembre se ha trabajado en contar con todos los sistemas, contratos y acciones para asegurar la continuidad operativa tras la venta de la refinería Deer Park.

Finalmente añadió que en los próximos días se concretará la venta de la refinería cuando se terminen de hacer las revisiones y notificaciones necesarias, lo cual se prevé ocurra a inicios de 2022.

México tendrá más capacidad de procesar materia prima: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que la adquisición de esta refinería en conjunto con la de Dos bocas y la planta coquizadora, se incrementará la capacidad de refinación en 700 mil barriles diarios, aproximadamente.

También mencionó que para esto se han investido aproximadamente 10 mil millones de pesos para la rehabilitación de las refinerías existentes y se espera que para el año próximo se alcance una capacidad de producción de 1 millón 200 mil barriles más los 700 mil adicionales.

Añadió que con estas acciones, en 2023, México estará en condiciones de procesar toda su materia prima,” lo que significará producir en México todos nuestros combustibles permitiendo mantener precios bajos”, finalizó.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias