amlo-reforma-eléctrica-rocío-nahle
Gobierno de México
11 octubre 2021 08:10hrs
Actualizado el 11 octubre 2021 09:10hrs
Redacción ADN40
Poder

Los privados estarán en el mercado eléctrico con el 46%: Rocío Nahle

Rocío Nahle explicó los detalles de la reforma eléctrica en la que enfatizó que los privados continuarán en el mercado eléctrico.

Rocío Nahle, Secretaría de Energía reiteró que en el tema de la reforma eléctrica, los particulares continuarán en el mercado con un 46%, toda vez que no se les va a nacionalizar, ya que no se busca dañar a la iniciativa privada, pero si fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la conferencia manañera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la titular de la Secretaría de Energía detalló que la reforma eléctrica plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache tenga una competencia justa y pareja, reconociendo los costos de producción para mantener la armonía en el mercado, ya que actualmente tienen el 62%.

La funcionaria detalló que la tarifas de la electricidad en países como España están disparadas por el modelo que se implementó con la generación de energía privada y es a dónde iría México si no se detiene.

reforma-eléctrica-amlo-mañanera
Gobierno de México
Actualmente los privados tienen el 62% del mercado eléctrico, la reforma de AMLO planteá que tengan el 46%

La funcionaria detalló que la reforma plantea eliminar los contratos con particulares en los cuales la CFE está obligada a comprar su energía por 25 años para apalancar la inversión a los privados, aunque al final las 34 centrales construidas serán de los particulares.

Aunado a ello dijo, la CFE está obligada a comprar el 100% aunque le entreguen menos y los excedentes lo revenden en modelos ilegales llamados autoabasto, los cuales se incrementaron y se conformaron en distribuidores paraleleos pero ilegales pues no cuentan con el permiso de la CFE y se habla de 239 plantas de autoabasto que dan servicio a más 77 mil consumidores, cuando solo deberían ser 239.

Refirió que por si esto fuera poco, las centrales captan incentivos de la CFE en lo que se refiere a la generación de energía limpia, por lo que ha pagado más de 6 mil millones por certificados de energía limpia a 335 centrales privadas, de no cancelarse los contratos en 20 años, la CFE habrá pagado más de 100 mil millones de pesos.

Informe sobre la reforma eléctrica. Conferencia presidente AMLO

adn40, el canal inoformativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias