Así fue la participación de Luis Donaldo Colosio en su primer y único debate presidencial

El primer debate presidencial en la historia de México ocurrió el 12 de mayo de 1994 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Actualizado el 03 abril 2024 18:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Así fue la participación de Luis Donaldo Colosio en su primer y único debate presidencial
adn40

Hoy en día los debates entre candidatos rumbo a las elecciones son habituales en México. Sin embargo, es una idea que comenzó en 1994 y aquí te contamos cómo fue el primer debate presidencial, en una época que estuvo marcada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio .

En 1994, el dabate no era contemplado por la Ley Electoral, pero la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión organizó la actividad. Todo esto gracias a que fue el mismo Luis Donaldo Colosio quien tuvo la idea de tener un debate público con los demás candidatos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo fue la presentación de Luis Donaldo Colosio en su primer debate presidencial?

El 28 de noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio fue elegido como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional ( PRI ). Desde ese momento, Colosio invitó a debatir a los demás aspirantes.

Recibió una respesta al poco tiempo, cuando Cuauhtémoc Cárdenas le envió una carta para que los dos sostuvieran el debate. Un día después, buscando que todos los candidatos asistieran, Colosio les envió cartas a Férnandez de Cevallos y a Cecilia Soto.

Sin embargo, en marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana. La noticia de su muerte conmocionó al país y días después, el PRI anunció a Ernesto Zedillo como su suplente.

A pesar del deceso de Colosio, el debate se mantuvo. Los candidatos que aparecieron fueron Erneso Zedillo (PRI), Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas ( PRD ) y el ejercicio fue moderado por Mayté Noriega. Fue transmitido por televisión y los registros indican que tuvo una audiencia de 34 millones de espectadores.

Desde ese entonces el ejercicio del debate presidencial comenzó a ser considerado como una tradición. Fue hasta el 2006 cuando las autoridades electorales se involucraron en la organización y ahora es el INE quien debe llevar a cabo este ejercicio.

También te puede interesar:

INE entregó las preguntas del primer debate presidencial a los moderadores y estos serán los temas

Denisse Maerker y Manuel López San Martín recibieron un sobre cerrado con 108 preguntas aprobadas para el debate presidencial y tendrán que elegir 30.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Marco Antonio Campuzano

marco.campuzano@tvazteca.com.mx