Sancionan a presidente de IEE, por discriminar a exconsejera trans
29 diciembre 2022 20:12hrs
Actualizado el 29 diciembre 2022 20:12hrs
Redacción ADN40
Poder

Sancionan a presidente de IEE, por discriminar a exconsejera trans

El TEPJF ordenó sancionar al presidente del Instituto Electoral (IEE) de Aguascalientes, Fernando Landeros, por discriminación en contra de exconsejera trans.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó dar vista al Consejo General del INE para sancionar al presidente del Instituto Electoral (IEE) de Aguascalientes, Fernando Landeros, por discriminación de género en contra de una exconsejera trans.

En sesión se determinó que Fernando Landeros y su coordinador de asesores cometieron violencia política de género contra una exconsejera trans y una secretaria técnica.

Según los testimonios, el funcionario trató de disuadir a las afectadas cuando supo que lo denunciarían, una conducta que específicamente está tipificada como violencia política de género.

Se vulneraron los derechos de la exconsejera trans: TEPJF

El TEPJF señaló que el instituto de Aguascalientes no implementó medidas que evitaran la vulneración de la exconsejera trans, ya que se uso constantentemente el apelativo masculino.

También se dio vista de la conducta del presidente, al órgano interno de control del IEE para que imponga la sanción que amerite, atendiendo a la Ley General de Víctimas y el Protocolo para Atender la Violencia Política del INE.

Además se ordenó dar vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de Aguascalientes por tratarse de una de las conductas constitutivas de violencia política contra la mujer contempladas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Personal del Instituto Electoral deberán acudir a cursos

Las autoridades determinaron como medidas de reparación que el personal del IEE realice dos cursos en materia de violencia política de género y violencia contra las personas LGBT.

Asimismo, el consejero presidente y el coordinador de presidencia deberán difundir una disculpa pública en redes sociales y página de Internet del instituto, mientras el IEE deberá realizar al menos cuatro infografías y un video que promocionen los derechos políticos de las mujeres y las personas LGBT.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias