Habrá ahorros por 2 mil mdp por renegociación de contratos con penales federales: AMLO
Forbes
22 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

Acuerdo con dueños de penales privados ahorrará 2 mil mdp al año: AMLO

AMLO detalló que los próximos cuatro años se ahorrarían 10 mil millones de pesos en penales para financiar los cuarteles de la Guardia Nacional.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó un acuerdo con los administradores de ocho penales que logró una reducción del costo al Gobierno de México en 15%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que con el acuerdo se logrará un ahorro de hasta 2 mil 500 millones de pesos por año, es decir, en los cuatro años que le quedan en el mandato se ahorrarían 10 mil millones de pesos para financiar 400 cuarteles de la Guardia Nacional.

Explicó que cada cuartel cuesta 25 millones de pesos que es construido por militares en seis meses.

Asimismo, el acuerdo permitió que las instalaciones de los penales serán incorporados a los bienes de la nación al concluir el contrato.

Se acordó hacer una revisión permanente de la calidad y el cumplimento de las obligaciones del contrato. También se acordó respetara los derechos humanos de los presos.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que con lo anterior se evitó un daño irreversible a la hacienda pública y al patrimonio de las y los mexicanos. En 2021 se logrará una reducción de 2 mil 390 anuales; ahorro de 10 mil 106 entre 2021 y 2024 y una reducción de 41, 496 en 2021 y el fin de contrato.

Las empresas con las que se negoció el nuevo acuerdo para la administración de reclusorios son: Exi Quatium, Gia, Concesionaria Duranguense de Infraestructura Penitenciaria, Capital Inbursa y Black Rock.

Rosa Icela explicó que por los contratos del expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, de 8 penales federales se pagaron en 9 años más de 85 mil mdp.

La funcionaria precisó que hay procesos penales abiertos contra servidores públicos que hicieron daño al patrimonio de México.

Más de 3 mil pesos diarios cuesta mantener a un reo

Rosa Icela Rodríguez reveló el pasado 13 de enero que al gobierno le cuesta más de 3 mil pesos diarios mantener a un reo en algún penal privada de México.

Apuntó que el total de gastos penitenciarios en 2020 fue de 15 mil 562 millones de pesos por 12 mil 284 personas privadas de su libertad (ppl) y el gasto al año promedio es de un millón 375 mil 64 pesos, mientras que el gasto por preso al mes es de 114 mil 558 pesos y al día 3 mil 819 por reo.

Precisó que existen 8 centros penales distribuidos en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos, Michoacán y Guanajuato que cuentan con convenios de adjudicación directa firmados en sexenios anteriores y con el que se logró un acuerdo que se dio a conocer este jueves 22 de abril.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias