100% de la producción de Pemex se refinará en el país para 2023 y 2024
elceo.com
28 diciembre 2021 08:12hrs
Actualizado el 28 diciembre 2021 13:12hrs
Redacción ADN40
Poder

100% de la producción de Pemex se refinará en México para 2023

Pemex desmintió que en enero de 2002 y en lo que resta de la administración vaya a haber “gasolinazos"; el precio de los combustibles no tendrá incrementos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el modelo de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) se orientará a extraer el tipo de crudo y el volumen que requieren las refinerías del país.

AMLO confirmó que en enero se liquidará la compra de la refinería Deer Park, en Texas. Aseguró que dejarán más reservas de las que encontraron cuando llegaron al gobierno.

No se extraerá solo para vender, sino para lo que necesitan nuestras refinerías. Si necesitamos 70% de petróleo pesado Maya, Pemex extraerá ese petróleo y 30% de ligero. Es un cambio completo en la política petrolera.

AMLO consideró afortunado que el país cuente con “todos los tipos de petróleo, porque desde 2019 invertimos en exploración y tuvimos la suerte de encontrar tres grandes yacimientos con muchísimo petróleo de reserva”.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, presentó 10 tareas que permitirán tener autosuficiencia energética y garantizar que los combustibles no suban en términos reales.

1. Reservas de Hidrocarburos
2. Producción de Hidrocarburos
3. Refinación
4. Proyecto Cangrejera
5. Fertilizantes
6. Centros Procesadores de Gas
7. Recuperación del Mercado
8. Riesgos Críticos

9. Basificación y pensiones
10. Gas Bienestar

Informó que en 2023 y 2024 prácticamente toda la producción de Pemex se va a refinar porque entrará en operación la refinería de Dos Bocas, de manera que el 100 del crudo mexicano se va a refinar en México para garantizar el abasto de combustible.

El funcionario comentó que “las reservas vinieron disminuyendo desde 2012 a 7.7 mil millones barriles en 2018 y esperamos que para 2024 sea de 7.1 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente”.

Romero Oropeza dijo que la producción de hidrocarburos en noviembre de 2018 era de 1.7 millones de barriles diarios y se prevé alcanzar en 2024 los 2 millones de barriles.

Indicó que se están procesando 714 mil barriles y explorando un millón 19 mil barriles; “para el año entrante ya estaremos procesando 1.5 millones de barriles en nuestras refinerías, esto por la entrada de Deer Park y solo exportaremos 435 mil barriles”.

El director general de Pemex informó que como parte de las tareas que permitirán tener autosuficiencia energética, se prevé la recuperación del proyecto de explotación de gas natural en Campo Lakach suspendido en agosto de 2016.

Romero Oropeza desmintió que en enero de 2002 y en lo que resta de la administración vaya a haber “gasolinazos”, aclaró que el precio de los combustibles no tendrá incrementos por arriba de la inflación.

En lo que se refiere al tema de la basificación, López Obrador aseguró que la edad de jubilación para los trabajadores de Pemex no cambiará e incluso en el proceso de basificación para estos, las plazas se darán al personal con mayor antigüedad.

Finalmente, la secretaria de Energía, Rocio Nahle, informó que 2021 se está cerrando con casi el 50% de utilización del Sistema Nacional de Refinación, mientras que para el 2024 se dejará la utilización al 86% para cubrir el autoabastecimiento de combustibles.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias