Las denuncias por pederastia ya no prescribirán en la CDMX
Pixabay
26 mayo, 2021
Redacción ADN40
Poder

Las denuncias por pederastia ya no prescribirán en la CDMX

La pederastia ya no prescribirá en la CDMX, mientras que otros delitos como abuso y acoso sexual comenzarán a prescribir cuando la víctima cumpla 30 años.

El pleno del Congreso de la CDMX avaló reformas al Código Penal por unanimidad, las cuales permitirán que las denuncias por el delito de pederastia en la capital no prescriba.

Las reformas al Código Penal también permitirán que los delitos cometidos en contra de niños como estupro, incesto, violación, abuso sexual y acoso sexual entre otros, comiencen a prescribir cuando la víctima cumpla 30 años y se determinará de acuerdo con la pena máxima establecida para cada delito.

La medida avalada por el pleno del Congreso de la CDMX permitirá que la víctima se encuentre en condiciones de denunciar a su agresor en el momento en que estime estar preparada física, mental y psicológicamente.

Aumentan penas a delitos sexuales contra menores

El dictamen, que previamente fue aprobado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, establece el aumento de 17 a 24 años de prisión para quien sea encontrado culpable del delito de pederastia.

También se establecieron penas de 4 a 9 años de prisión para quien ejecute actos sexuales contra menores de edad en la CDMX.

Además, se considerará como agravante que un servidor público encubra alguno de estos delitos, y además de la pena, será destituido e inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión durante la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta a quien cometa el delito.

Tipifican la corrupción como delito en CDMX

Cabe destacar que otra de las reformas aprobadas este jueves por el Congreso de la CDMX es la que tipifica a la corrupción como delito, el cual no existía en la capital.

Además se estableció que la prescripción de los delitos de corrupción se interrumpirá cuando el presunto responsable se sustraiga de la acción de la justicia, ya sea porque se esconda o huya.

Para los delitos de corrupción, la prescripción se establecerá en función de la pena máxima establecida para el delito del que se trate.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

Más Noticias