Pablo gomez uif
TW: Gobierno de México
09 noviembre 2021 11:11hrs
Actualizado el 09 noviembre 2021 11:11hrs
Redacción ADN40
Poder

Quién es Pablo Gómez, el nuevo titular de la UIF

El presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF, pero ¿quién es este economista?

En la noche del lunes, el Gobierno Federal anunció el relevo de Santiago Nieto en el cargo de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que ahora estará a cargo Pablo Gómez Álvarez. ¿Quién es? Aquí algunos detalles de su carrera como economista y político.

Tras el escándalo de Santiago Nieto, sobre su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, en Guatemala, fue destituido del cargo como titular de UIF. Ante esto y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador , Pablo Goméz será quien releve a Nieto.

¿Quién es Pablo Gómez Álvarez?

Pablo Gómez, el nuevo titular de la UIF, es conocido por su larga carrera dentro de la economía y política, así como por ser partícipe de algunos movimientos sociales, según lo menciona la página del Gobierno de México .

El ahora titular de la UIF nació el 21 de octubre de 1946 en la Ciudad de México, donde también concluyó sus estudios universitarios y se vio involucrado en diferentes movimientos sociales de suma relevancia.

Fue estudiante de la licenciatura de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en esa etapa estudiantil fue participante activo en el Movimiento Estudiantil de 1968, en el cual murieron y desaparecieron cientos de estudiantes mientras protestaban en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco,

Ese 2 de octubre, marcado en la historia de México, Pablo Gómez fue detenido y encarcelado por tres años a consecuencia de sus participaciones en constantes manifestaciones sociales. Para 1971 obtuvo su libertad y cinco años después logró finalizar su carrera universitaria, además de que también fue docente dentro de su facultad.

Sin embargo, desde años anteriores a este suceso, Pablo Gómez había comenzado a adentrarse en la política porque en 1963 se registró como militante del Partido Comunista, donde en 1972 formó parte del Comité Central.

En 1975 fue elegido para ser parte de la dirigencia del Partido Comunista. Para ese entonces, ya contaba con más de 17 años de militante, dado que en 1979 se convirtió en Diputado federal de la LI Legislatura, cargó que dejó en 1982.

Con el paso de los años se adentró más a la política y en 1991 fue legislador local en la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal, pero tiempo después tomó el cargo de presidente del segundo Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que también tomó la presidencia pero hasta 1999.

Pablo Gómez dejó sus cargos políticos en 2000, pero tres años después regresó para formar parte de la LIX Legislatura. Durante tres años ocupó los cargos de coordinador General del Grupo Parlamentario del PRD, presidente de la Junta de Coordinación Política y Secretario de la Mesa de Decanos.

En los últimos años, se ha desempeñado como diputado del Congreso de la Unión como partidario de Morena.

Pablo Gómez como escritor y catedrático

Pablo Gómez Álvarez también ha dedicado parte de su vida a dar cátedra y a escribir libros sobre la relación entre la política y economía de México.

Entre los títulos más destacados de Pablo Gómez se encuentran: Democracia y Crisis Política en México; La Izquierda y la Derecha; y México 1968: Disputa por la Presidencia y Lucha Parlamentaria.

Otro de los libros más exitosos del ahora titular de la UIF es Los Gastos Secretos del Presidente, en el que señala los gastos multimillonarios en dólares que realizó Carlos Salinas de Gortari a través de la famosa “Partida Secreta”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias