La CDMX ha recibido 166 denuncias sobre el proceso electoral actual
NOTIMEX
27 febrero, 2021
Redacción ADN40
Poder

La CDMX ha recibido 166 denuncias sobre el proceso electoral actual

A fin de garantizar el proceso electoral que se aproxima, el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) capacitará a personas para supervisar actos electorales.

De mayo de 2020 a febrero de 2021, el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) ha recibido 166 quejas y denuncias en relación al proceso electoral actual.

Debido a esto el consejo electoral del IECM ampliará sus trabajos para dar fe pública de actos que se realicen en la materia, a efecto de otorgar certeza a los sujetos obligados y generar mecanismos idóneos y expeditos que permitan a este organismo autónomo cumplir con sus obligaciones constitucionales en el tiempo y forma.

Es por esto que el consejo del IECM aprobó un acuerdo que autoriza que las personas realicen funciones de oficialía en diversos actos en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

El acuerdo indica que la intervención de funcionarios electorales sustituirá la utilización de servicios notariales por lo que no se otorgarán recursos adicionales para la contratación de estos servicios, generando un ahorro económico en las finanzas Institucionales en cumplimiento al principio de austeridad.

El acuerdo responde a la necesidad de contar con personas oficiales electorales que den fe de los actos relacionados con la debida integración de las denuncias o quejas presentadas ante el IECM, así como de los actos realizados durante la etapa del cómputo distrital en atención a la inmediatez que ameritan por su naturaleza propia.

Al respecto, la Consejera Sonia Pérez Pérez destacó que esta medida generará una acción expedita y efectiva del IECM ante posibles actos que vulneren los derechos político-electorales de la ciudadanía, pues la proximidad de las personas oficiales electorales en las sedes distritales permitirá que las personas interesadas soliciten de forma inmediata el actuar de esta autoridad para que dichas personas servidoras públicas, en ejercicio de su función, puedan levantar actas circunstanciadas que den fe de la existencia de hechos materia de una denuncia.

Señaló que los elementos de prueba contribuirán a la debida integración de los expedientes en un tiempo razonable para los efectos legales conducentes, máxime que la función de la Oficialía Electoral tiene como finalidad dar fe de la realización de actos y hechos en materia electoral que puedan influir o afectar la equidad en las contiendas electorales y evitar que se pierdan o alteren los indicios o elementos relacionados con actos o hechos que constituyan presuntas infracciones a la legislación electoral.

El Consejo General también considera idónea la intervención de los funcionarios electorales en el desarrollo de los actos y hechos relativos a la organización y desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en los que sean requeridos, como la distribución, entrega-recepción de la documentación electoral; la apertura y cierre de las bodegas distritales, para llevar a cabo el intercambio de documentación y las solicitudes que, en relación con tales actos, llegara a presentar el Instituto Nacional Electoral (INE).

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias