Se logró sustituir el gas natural que no ha llegado de Texas: Barlett

El frente frío 35 congeló los gasoductos y se cerraron las plantas de producción de gas natural de Texas, lo que provocó la falta de energía en el norte del país.

Actualizado el 18 febrero 2021 08:39hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Se logró sustituir el vacío del gas natural que no ha llegado de Texas
Gobierno de México

Manuel Barlett, titular de Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que gracias a un trabajo conjunto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se ha logrado sustituir el vacío que dejó el gas natural que no llega al país desde Texas.

“Podemos decir con orgullo, mediantes el esfuerzo de trabajadores, hemos sustituido ese vacío que deja el gas natural que no llega a nuestro país”.

El funcionario explicó que la falta de gas se tornó dramático el viernes por la mañana por lo que los llevó a tener una reunión de emergencia.

Con el Cenace se concluyó que había que declarar emergencia operativa de inmediata, de esa manera se llegó a un acuerdo de cómo se iba a enfrentar la emergencia a través de una movilización de platas de la CFE y movilización de los combustibles alternativos por la falta de gas que paró plantas

Barlett afirmó que han estado trabajando intensamente para tener el sistema eléctrico alimentado.

Carlos Meléndez Román, director del Cenace, informó que debido al frente frío 35 se congelaron los gasoductos y se cerraron las plantas de producción de gas natural de Texas, lo que ocasionó un riesgo en la capacidad de generación de energía en México.

Detalló que el viernes 12 de febrero se detectó un incremento de 200% en el precio del gas natural, por lo que la CFE emitió una alerta al Cenace y se llevó una reunión de emergencia para acordar las acciones conductuales y mitigar el riego de una falta de suministro de gas natural a las centrales eléctricas del país.

Meléndez Román explicó que el lunes 15 de febrero se tenía un déficit en las regiones del norte y noroeste. A las 7:48 hrs, se presentó un apagón en el norte del país por falta de gas natural. A las 18:30 hrs de esa día se restableció la energía eléctrica al 75% de los usuarios afectados.

Dijo que para el miércoles 17 de febrero a las 2:00 hrs ya se tenía restablecido el 99.7% del servicio eléctrico en el norte del país, y a las 18:00 hrs se restableció el 100% de los servicios.

El director de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, dijo que ante la falta de gas proveniente de EUA, en México se cuenta con fuentes alternativas de energía como las centrales hidroeléctricas y gas natural proveniente de Pemex.

Entre al tarde hoy la mañana de este viernes llegarán dos bukes para suministra gas en Altamira y Manzanillo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!