Suprema Corte anula política energética de la Sener

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró procedente una controversia constitucional en contra de la política energética del gobierno de México

Actualizado el 03 febrero 2021 21:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
SCJN anula política energética de la Sener porque beneficia indebidamente a CFE

La Suprema Corte Justicia de la Nación declaró el miércoles procedente una controversia constitucional en contra de la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, un revés para la intención de cortar el paso a empresas privadas en el sector energético.

La controversia fue enviada por la Cofece, la autoridad de competencia económica, a mediados del 2020 poco después de que la Secretaría de Energía (Sener) emitiera la nueva norma, en la que da al Estado más poder sobre el sector eléctrico y más presencia a la Comisión Federal de Electricidad.

La Corte señaló que se invade las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), viola el derecho de libre competencia y da una “ventaja indebida” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Corte invalidó el requisito de que empresas generadoras privadas debían de tener un “dictamen de viabilidad” del regulador del mercado eléctrico, el Cenace, para subir su energía a la red a fin de mantener la estabilidad y confiabilidad del sistema.

El máximo tribunal también rechazó la disposición de que el regulador del sector energético, la CRE, debería de tomar en cuenta el aval del Cenace, así como programas sectoriales de planeación del sector eléctrico para otorgar permisos de generación.

Además, rechazó el mandato acerca de que el criterio de seguridad del despacho eléctrico, el orden en el que se sube la electricidad a la red, tiene preferencia sobre el económico.

Con esta decisión, la Corte revierte los puntos importantes de la política emitida por la Sener el año pasado, con la que dijo buscaba garantizar la confiabilidad y continuidad del sistema eléctrico pero que generó inconformidad e impugnaciones en tribunales por parte de empresas afectadas.

En respuesta la secretaria de Energía, Rocío Nahle dijo que respetan la resolución de la Corte; sin embargo, dijo que también respetan la discusión y en su caso la aprobación que realice la Cámara de Diputados sobre la iniciativa que el Presidente envió al Congreso sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!