Morena revisará a la Cofece tras multa a bancos
Cofece
27 enero 2021 08:01hrs
Actualizado el 27 enero 2021 08:01hrs
Redacción ADN40
Poder

Morena revisará a la Cofece tras multa a bancos

La Cofece multó con 35 millones de pesos a bancos coludidos en el mercado de deuda.

La bancada de Morena en el Senado prevé revisar la normatividad jurídica y constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Banco de México (Banxico) por ser cómplice del “cártel” de los siete bancos que “se coludieron en el mercado de deuda entre 2010 y 2013.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, consideró que es “risible” el monto de la multa por más de 35 millones de pesos aplicada a los bancos Barclays, Deutsche Bank, Santander México, Citi, Bank of America, BBVA México y JP Morgan.

Algunos bancos han declarado, a pesar de lo irrisorio de la multa, risible, la multa que se les aplicó, que van a impugnar la decisión. Es decir, es un tema delicado que nos lleva a la discusión de los órganos autónomos y revisar su normatividad jurídica y constitucional.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, informó que solicitará a la Cofece una copia del expediente completo de la investigación y solicitará que sus integrantes comparezcan ante la cámara alta para que expliquen su decisión.

Monreal aseveró que entes autónomos han justificado el “saqueo” a través de la especulación de bonos de deuda. Afirmó que las autoridades anteriores de Hacienda podrían tener implicaciones o complicidad.

“Hay presuntamente complicidad de las autoridades del Banco de México y de las autoridades hacendarias, digámoslo con nombre y apellido”.

Agregó que la Ley Banxico es compleja, por lo que se escucharán las diferentes alternativas sin precipitación, pero en razón de lo que le interesa a la gente y no con “sumisión al capital”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias