Fernández Noroña deberá dar disculpa pública por violencia política de género: TEPJF

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF, avaló la decisión del Consejo General del INE, que impuso una sanción a Fernández Noroña, acusado de ejercer violencia política de género en contra de la diputada del PAN, Adriana Dávila.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, deberá dar una disculpa pública a la diputada del PAN, Adriana Dávila, por haber ejercido violencia política de género en su contra.
Notimex

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, deberá dar una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila (PAN) por haber ejercido violencia política de género en su contra.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que impuso sanción a Fernández Noroña, acusado de ejercer violencia política de género.

En caso no incumplir con el procedimiento determinado, los magistrados dijeron que se le impondrán a Noroña “medidas de apremio correspondientes las cuales pueden llegar a ser incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, lo que le impediría volver a ser postulado a cargos de elección popular en el futuro.

En octubre de 2019, Fernández Noroña realizó manifestaciones en el Congreso de Tlaxcala que, a juicio de la diputada Adriana Dávila constituyeron “violencia política en razón de género en su contra”.

“Me comentan que hay una diputada que fue senadora, y que está vinculada a este tema (grupos criminales de trata) y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, expresó en aquel momento el legislador.

Ante lo dicho por Noroña, la legisladora promovió el 10 de octubre ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de denunciar las manifestaciones realizadas por el diputado, mismo que se reencauzó al INE para su resolución.

Fernández Noroña impugnó la resolución del INE el 30 de noviembre y el 4 de diciembre pasados a través de un juicio ciudadano y un recurso de apelación, respectivamente.

“No pediré ninguna disculpa. Iré a la sesión del Consejo General a reclamarles su acto faccioso”, escribió en ese entonces Fernández Noroña en Twitter.

Posteriormente la Sala Superior reencauzó el juicio ciudadano a la vía del recurso de apelación.

El legislador argumentó que las expresiones se encuentran amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa como diputado federal, que se violentó su libertad de expresión y que la denuncia no se enmarcaba en la materia electoral.

Tras esta decisión del TEPJF, Fernández Noroña aseguró que “hagan lo que hagan y digan lo que digan”, él nunca ha cometido violencia de género.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!